La reivindicación por unas oposiciones más justas del SCS llega a Estrasburgo

Los trabajadores sanitarios entregaron sus peticiones a los eurodiputados del grupo socialista en la cámara de Estrasburgo.

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

Las reivindicaciones por una OPE más justa han llegado al Parlamento europeo en Estrasburgo. Los eurodiputados del grupo socialista han recibido de la mano de Rafael Henríquez, un enfermero canario afectado por la situación, la problemática referente a la convocatoria de oposición para el personal sanitario en Canarias. Henríquez asegura que los socialistas se han comprometido a recibirlos en la cámara y a analizar el caso.

Los trabajadores sanitarios califican la Oferta Pública de Empleo canaria como una “sangría profesional”. La OPE actual valora un 60% la nota del examen, un 20% la formación y expediente académico y el otro 20% la experiencia profesional. Ayoze Betancor , miembro de la Plataforma por una OPE más justa, entiende que esto es un desequilibrio que perjudica a aquellos profesionales que llevan muchos años ejerciendo funciones dentro del servicio de salud. “Muchos compañeros, por su edad, ya no tienen la misma capacidad para estudiar y si suspenden perderán su empleo”, asegura.

Los sanitarios denuncian que después de esperar 13 años a que se convoquen las oposiciones, ahora se hallan ante un sistema “injusto” que los puede dejar en la calle. La prueba es eliminatoria, de modo que un suspenso equivaldría a perder todas las posibilidades de acceder a una plaza, independientemente de los años que el profesional haya estado trabajando y de su grado de experiencia.

La lista oficial de contratación, donde tampoco prima la experiencia

Los profesionales que no consigan plaza entrarán a formar parte de la lista oficial de contratación compuesta para realizar sustituciones temporales. En este caso, vuelve a primar la calificación de la prueba un 50%.

Betancor subraya que nunca antes se ha realizado una OPE con estas características que a juicio de muchos, es injusta, e instan a la Consejería de Sanidad a una renegociación que tumbe los parámetros actuales y que adopte unos más equilibrados donde la experiencia profesional tenga mucho más peso a la hora de acceder a una plaza.

Las actuales bases de oposición generarían una merma de la calidad asistencial según Betancor. El miembro de la Plataforma señala que el valor de la profesión sanitaria se encuentra en la práctica no en la teoría, “si echas a la gente con experiencia y con cualificación profesional se disminuiría la calidad del servicio”.

Canarias es la Comunidad Autónoma donde menos se valora la experiencia profesional, incluso hay regiones en las que el trabajo se puntúa un 70%, sostiene Betancor. La Plataforma ha recogido solo en Gran Canaria 10.000 firmas que serán entregadas el 8 de mayo en el Gobierno de Canarias, del cual remarca que no han recibido respuesta. El grupo también ha comenzado una lucha en las redes sociales donde están consiguiendo alcanzar a miles de personas con su mensaje.

La OPE del Servicio Canario de Salud se convocó a finales de 2014 y a la cual se inscribieron 33.000 enfermeros para 1.234 plazas, 18.000 auxiliares de enfermería para 913 y 42.000 auxiliares administrativos para 614.

Etiquetas
stats