La marcha por la dignidad llama a olvidar el folclore y reivindicar derechos en la antesala del Día de Canarias

Plataformas canarias llaman a la ciudadanía a participar en las marchas por la dignidad.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Diversas asociaciones y plataformas de Canarias han llamado a la ciudadanía a participar en las marchas por la dignidad que se celebrarán en el Estado próximo 27 de mayo y cuyas manifestaciones se desarrollarán también en Gran Canaria y Tenerife. Además de en La Palma, El Hierro y Fuerteventura, donde se llevarán a cabo concentraciones.

La cita de este año, fechada apenas tres días antes del Día de Canarias, pone especial relevancia en los derechos sociales y laborales y en la defensa del territorio, que los colectivos participantes consideran amenazado por la especulación desde la puesta en marcha del proyecto estrella del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo: la Ley del Suelo.

El portavoz de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, Antonio Pérez, abogó este miércoles por la defensa de lo público y por una concepción del territorio que prime el uso común frente a la especulación, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Pérez tachó de “vergonzoso” que Clavijo venda los sueldos bajos de los canarios como un atractivo para la inversión cuando “tendría que ser la primera persona encargada de que los trabajadores canarios tuvieran condiciones de vida dignas y tendría que ser el primer responsable de que la precariedad que se está instalando en la actividad turística no tuviera lugar”.

Lo anterior, unido a las palabras del presidente en sede parlamentaria, donde dijo trabajar para los empresarios por ser los responsables de generar empleo, le hicieron concluir que “decir estas cosas lo inhabilitan como presidente del Gobierno de los canarios”.

Pérez puso el foco en la necesidad de hablar de una Canarias “distinta de la oficial” para sus ciudadanos y trabajadores, que siguen sufriendo un nivel de paro “insoportable” y una economía cuya mejora en la cuenta de resultados no se traslada a la sociedad. “No estamos hablando del Día de Canarias como una celebración folclórica, de bailes y canciones, sino que hablamos de la necesidad de poner la riqueza de las Islas a disposición de la inmensa mayoría de las personas”, apostilló.

Eugenio Reyes, también portavoz de la plataforma, invitó a los extranjeros que residen en las islas a participar en las marchas por la dignidad y dijo sorprenderse de que 15 millones de turistas que viajan a Canarias “no den de comer a dos millones de habitantes”.

Motivo por el que apostó por un turismo sostenible y por una mayor integración de los visitantes, ya sea a través del sistema educativo o del sanitario.

El portavoz de la Plataforma Sanitaria Hospital Negrín, Juan José Florido, llamó a participar en la reivindicación que tendrá lugar el sábado por una Sanidad pública, que según alertó, está en peligro en complejos hospitalarios como el que da nombre al colectivo.

Florido denunció que con el paso del tiempo han sido cada vez más los servicios del Hospital que gestionan las empresas privadas, lo que define como un “ataque frontal” a lo público. “Si no nos movemos, lo vamos a perder”, advirtió.

José Molina, portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, animó a los ciudadanos a salir a la calle para “conservar” los derechos adquiridos tras años de lucha y que, a su juicio, se encuentran “en el filo de la navaja” por culpa de los especuladores. Molina cuestionó los motivos por los que 21 familias del Archipiélago representan el 80% del Producto Interior Bruto (PIB).

De hecho, en un comunicado explicó que las pensiones canarias están entre las seis más bajas del Estado, un 8% por debajo de la media.

Pérez valoró la diversidad de reivindicaciones que se unirán bajo un único movimiento en las marchas por la dignidad, en la que participarán la Plataforma Canarias Territorio Sostenible, la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, la Asamblea Popular de Gran Canaria, los colectivos en defensa de la Sanidad Pública, la Red de Solidaridad Popular, entre otros.

La manifestación contará con el apoyo de sindicatos como UGT, Intersindical Canaria (IC), Cobas, CCOO, además de partidos como Podemos, Izquierda Unida (IU) y el PCPC.

Canarias, con más motivos

Los colectivos señalan en un comunicado que Canarias tiene “más motivos que nadie” para salir a la calle. Al respecto, precisan que el desempleo es del 25% de la población activa –seis puntos más que la media del Estado–, y sube hasta el 27% en las mujeres y el 52% en los menores de 25 años. El 12% de los hogares canarios tiene en paro a todos los miembros de la familia en edad de trabajar y el Archipiélago ocupa el segundo puesto en porcentaje de parados de larga duración.

Sobre las condiciones laborales, apuntan que la tercera parte de los trabajadores canarios tiene contratos temporales, frente a la cuarta parte de los españoles, y en las mujeres canarias el 40% carece de empleo fijo. “Ganamos casi un 20% menos a la hora que la media de los trabajadores españoles, y las mujeres un 15% menos que los hombres”, añaden.

Un tercio de los hogares canarios, continúan, esta bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, un 7% más que la media nacional. Las Islas también cuentan con la mayor tasa de hogares sin ingresos de todo el Estado –un 5’3%– y la mayor tasa de familias que sufren privación material severa –un 12’4%–, el doble que la media española.

Etiquetas
stats