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Los remolinos que se producen al suroeste de Gran Canaria pueden aflorar más vertidos

Jesús Cisneros, profesor de Contaminación Marina de la ULPGC ve bastantes probabilidades de que el fuel localizado en Veneguera, Tasarte y Tasartico proceda del pesquero hundido

Explica que el combustible aflora en la superficie a través de las corrientes que actúan en el sureste de la Isla pero considera que este vertido no llegará a las costas de Tenerife, aunque es una posibilidad que existe

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Imagen de la temperatura superficial del mar del 26/08/2006 mostrando la señal de un remolino anticiclónico (AE2) adherido a la costa SE de Gran Canaria. Procesada por la UTM-CSIC

Imagen de la temperatura superficial del mar del 26/08/2006 mostrando la señal de un remolino anticiclónico (AE2) adherido a la costa SE de Gran Canaria. Procesada por la UTM-CSIC

El profesor de Contaminación Marina de la ULPGC, Jesús Cisneros, considera que hay bastantes probabilidades de que los kilos de fuel recogidos en Veneguera, Tasarte y Tasartico procedan del pesquero hundido 'Oleg naydenov'. Explica que se trata de un área donde se producen continuos remolinos. La corriente se mueve justo en la zona de Arguineguín lo que hace aflorar el vertido a la superficie y acercarlo hasta la costa. 

El experto está convencido de que aparecerán más manchas de fuel en Gran Canaria, pero considera que este vertido no llegará hasta la costa de Tenerife o de La Gomera, como vaticinó el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en la rueda de prensa celebrada este jueves para informar sobre el estado del pesquero ruso. El profesor aclara que "probable sí es" pero no cree suceda. "Donde sí seguirán apareciendo manchas es en las playas grancanarias", insistió.

Cisneros asegura que la mancha de combustible, una vez en el mar, no se puede controlar ya que "actúa rápidamente". Apunta que "sólo queda esperar a que llegue a costa" para luego proceder a limpiarlo. Expone que no se pusieron las medidas oportunas a tiempo y ahora es "demasiado tarde". El experto añade que por las condiciones del fuel es muy difícil recogerlo en el océano.

El profesor aclara que en Canarias existen muchos expertos que podrían aportar más soluciones a este problema pero que las autoridades no se han puesto en contacto con ellos para solicitarles ayuda. Manifiesta que está trabajando junto a otros compañeros y alumnos de la Universidad de forma voluntaria. De hecho, el miércoles por la mañana un equipo de la ULPGC ya se había desplazado en un barco de Greenpeace a las inmediaciones del lugar donde naufragó el Oleg Naydenov para intentar tomar muestras en este área.

Cisneros ha reiterado durante los últimos días que lamenta la ausencia de un plan de contingencia que debió activarse nada más incendiarse el barco, así como de la falta de medios para analizar la situación.

En las imágenes facilitadas por el profesor se aprecian los remolinos que se generan en el suroeste de la Isla. En la primera se puede ver cómo la distribución de la temperatura a 200 metros de profundidad muestra la señal de un remolino anticiclónico de núcleo cálido y en la segunda, la señal de un remolino de núcleo frío ciclónico. 

Distribución de la temperatura a 200 metros de profundidad mostrando (a) la señal de un remolino anticiclónico de núcleo cálido y (b) la señal de un remolino de núcleo frío ciclónico. Adaptado de Sangrà et al. 2007 Deep Sea Research

Distribución de la temperatura a 200 metros de profundidad mostrando (a) la señal de un remolino anticiclónico de núcleo cálido y (b) la señal de un remolino de núcleo frío ciclónico. Adaptado de Sangrà et al. 2007 Deep Sea Research

Distribución de la temperatura a 200 metros de profundidad mostrando (a) la señal de un remolino anticiclónico de núcleo cálido y (b) la señal de un remolino de núcleo frío ciclónico. Adaptado de Sangrà et al. 2007 Deep Sea Research

Distribución de la temperatura a 200 metros de profundidad mostrando (a) la señal de un remolino anticiclónico de núcleo cálido y (b) la señal de un remolino de núcleo frío ciclónico. Adaptado de Sangrà et al. 2007 Deep Sea Research

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