La repoblación de rabiches en Gran Canaria avanza más rápido de lo previsto

Paloma Rabiche. EFE.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El programa para reintroducir la paloma rabiche en los bosques de Gran Canaria, de los que desapareció hace un siglo, ha conseguido ya liberar en la isla 120 ejemplares de esta especie endémica de Canarias, cifras que sus responsables no esperaban alcanzar hasta finales de 2017.

Este programa Life+ utiliza palomas criadas en cautividad en la propia isla, en la Finca de Osorio (Teror), a partir de parejas reproductoras que inicialmente fueron cedidas por La Palma, recuerda el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

Las rabiches desaparecieron de Gran Canaria a finales del siglo XIX y principios del XX debido a la tala masiva de los bosques de laurisilva que constituían la Selva de Doramas, en el norte de la isla. Esa tala hizo que, a mediados del siglo XX, solo quedara 1 por ciento de las 19.000 hectáreas de bosque que llegó a tener Doramas.

El plan que apoya la Unión Europea para recuperar en Gran Canaria las poblaciones de la paloma rabiche -y más adelante las de paloma turqué- se basa, por ello, en un ambicioso programa de reforestación del norte de la isla con especies propias del monteverde.

El Cabildo de Gran Canaria se comprometió con la Unión Europea a plantar 500.000 árboles de especies propias de la laurisilva durante los años de aplicación de este programa Life +, para lograr que los bosques de monteverde de la isla aumenten en 500 hectáreas.

Hasta la fecha, ya se han plantado 90.000 ejemplares de esas especies y los viveros de Osorio cuentan con otras 170.000 plantas para seguir avanzando en la reforestación de la zona.

Este programa, que por primera vez en Canarias reintroduce en una isla una especie desaparecida de ella, también ha logrado que parte de los ejemplares liberados se hayan reproducido en la naturaleza, sobre todo en los terrenos del Parque Rural de Doramas.

“Y se observa un incipiente aumento de ejemplares en la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro y en el Parque Natural de Tamadaba”, apunta el Cabildo, en un comunicado.

Etiquetas
stats