eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este miércoles

Los representantes del Silbo Gomero anuncian la creación de un Instituto Oficial de este lenguaje

El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias, ha recaído este año en el silbo gomero y todos los silbadores y el propio Cabildo de La Gomera

- PUBLICIDAD -
Entrega del 'Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias' 2017 al Silbo Gomero

Entrega del 'Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias' 2017 al Silbo Gomero Cedida a Canarias Ahora

Los representantes del Silbo Gomero han anunciado este martes, durante la recogida del Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias, que crearán un Instituto con titulación oficial y reglada del Silbo Gomero.

Esta iniciativa se suma a la Cátedra Cultural dependiente de la Universidad de La Laguna y, junto a la incorporación de este bien cultural como asignatura obligatoria en los centros escolares, garantiza el futuro de una tradición que identifica al pueblo gomero.

El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue reconocido con el premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias que cada año concede el Ayuntamiento de la localidad majorera por su alto valor cultural e histórico para Canarias, destacando la labor de los silbadores y las administraciones públicas promotoras de acciones dirigidas a su difusión y conservación

El galardón fue entregado por el alcalde Marcelino Cerdeña al coordinador de la Escuela Insular de Silbo gomero, Eugenio Darias y al vicepresidente segundo del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera.

El acto celebrado en el Mirador de Guize y Ayose también ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Betancuria y el diputado del Parlamento de Canarias, Mario Cabrera.  

"Cuando el alcalde de Betancuria nos llamó anunciando este galardón", señalaba Alfredo Herrera en representación del Cabildo de La Gomera, "nos sorprendió gratamente por el apoyo que supone que otras islas y otros pueblos de Canarias se acuerden y apoyen el silbo de La Gomera".

Así mismo, Herrera destacó que este reconocimiento recibido "es un aliciente para seguir trabajando hacia la conservación y el conocimiento del Silbo Gomero".

Por su parte el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, afirmaba durante la ceremonia que con este premio reconocen "especialmente al pueblo gomero su papel en la creación y conservación a través de los siglos de esta manifestación cultural, a los silbadores del pasado y a los actuales que son los transmisores de esta tradición, a los estudiosos del silbo que han puesto de relieve la naturaleza e importancia de este lenguaje, al Cabildo de la Gomera por sus esfuerzos para preservar el silbo, al Gobierno de Canarias, al Parlamento de Canarias, y a todas las personas y entidades que han aportado su esfuerzo y colaboración para que el silbo gomero sea hoy una manifestación viva de la cultura Canaria, reconocida como Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, recordaba la importancia del Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias que pone en valor cada año, "un rasgo que nos caracteriza, una tradición, un patrimonio heredado como es el Silbo gomero".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha