Rescatado tras caer por un acantilado en La Oliva
Los servicios de emergencia han rescatado durante la madrugada de este domingo con un helicóptero a un hombre de 62 años que se precipitó por una zona de acantilados cercana a la costa de La Oliva. El rescate se ha producido a las 04.22 horas y lo ha realizado un helicóptero del GES, según ha informado el 112 en un comunicado.
El afectado, que se encontraba en los alrededores de Tindaya, en una zona de difícil acceso por tierra, y que presentaba traumatismos menos graves en un costado y en un brazo, fue asistido en primer lugar por una enfermera del SUC y por bomberos del Servicio de Extinción y Salvamento de La Oliva, quien solicitaron la intervención de un medio aéreo para llevar a cabo su evacuación. El helicóptero del GES acudió a la zona y uno de sus tripulantes se encargó de izar al aparato al accidentado en una camilla y a la enfermera que se encontraba junto a él, para conducirlos hasta la helisuperficie del Hospital General de Fuerteventura.
Guardia Civil y Policía Local colaboraron con el resto de los recursos de emergencia y elaboraron los informes oportunos.
Traslado hasta Gran Canaria
Por otro lado, un hombre de 40 años ha sufrido este domingo un traumatismo craneal grave tras caer del balcón de la primera planta de un hotel de Corralejo, al norte de Fuerteventura.
Los hechos han ocurrido a las 00.25 horas, según ha informado el 112 en un comunicado, en el que ha precisado que personal médico del SUC y del centro de salud de la zona asistió y estabilizó al afectado, al que trasladaron al Hospital General de Fuerteventura. Desde este centro hospitalario, el herido tuvo que ser evacuado en un helicóptero medicalizado del SUC al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
La Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencia y elaboró los informes oportunos.
Excursionista herido en El Rosario
De otra parte, un excursionista ha sufrido heridas de carácter menos grave tras caerse desde una altura de seis metros en un barranco en Machado, un suceso que se ha producido sobre las once y media en el municipio de El Rosario, en el norte de la isla de Tenerife, según ha informado el Cecoes 1-1-2.
El afectado, un hombre de 38 años, no podía salir del lugar por sus propios medios, ya que presentaba un traumatismo en una pierna y precisaba asistencia sanitaria, por lo que fue rescatado por efectivos del Consorcio de Bomberos y trasladado en una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario de Canarias (HUC). El sistema operativo del 1-1-2 detectó que la alerta se realizó a través de la aplicación Fress 112, una nueva app para smartphones que permite el envío de datos y optimizar la localización en situaciones de emergencia pulsando un botón de pánico en la pantalla del teléfono móvil.
El médico coordinador del SUC, presente en la sala operativa del 1-1-2, habló con el alertante y le solicitó que enviara mediante esta aplicación fotos de la lesión que presentaba el afectado. Tras valorar estas imágenes y comprobar su estado, el médico le indicó por teléfono lo que debía hacer hasta que llegó el personal sanitario del SUC.