Así fue el rescate en Los Silos

Segura, en un acto con los miembros de la Guardia Civil que participaron en el rescate, señaló que algunos de los agentes se jugaron la vida en el rescate y para ellos pedirá la máxima distinción que se pueda otorgar. El delegado del Gobierno reconoció el trabajo realizado por la Guardia Civil en este suceso y afirmó que quiere que esta mención específica quede reflejada en el expediente de los agentes que participaron en el rescate.

Además de con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Segura señaló que, a lo largo del fin de semana, habló tres veces con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se interesó por los trabajos que estaba desarrollando la Guardia Civil.

Un dispositivo de casi 40 agentes

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Tenerife, el teniente coronel Ricardo Arranz, recordó que tras recibir la llamada de alerta, se activó un dispositivo formado por 39 agentes pertenecientes a varios puestos de la zona y a los equipos de montaña, de actividades subacuáticas, del Seprona y de policía judicial así como un helicóptero que se incorporó el domingo a primera hora de la mañana.

Relató que en la boca de la galería se estableció un puesto de mando avanzado y describió que el túnel por el que se adentraron los excursionistas medía entre 1,50 o 1,60 metros de altura por 1,50 o 1,60 de ancho, además de presentar varios derrumbes que entorpecían el camino y agua con una profundidad de unos 10 o 15 centímetros. Arranz comentó que a unos 1.400 metros el túnel presentaba un derrumbe de mayores dimensiones que producía un estancamiento localizado en el agua, que en esa zona llegaba a la cintura, y ese punto fue el que el teniente coronel denominó crítico, dada la dificultad que ya había para respirar.

A este punto, el personal de los equipos de montaña y GEAS tardaban en llegar unos 30 minutos cargados con botellas llenas, camillas o equipos de oxígeno. Arranz recordó que una vez que se sobrepasaba este punto crítico, a unos 240 metros se encontraron cinco cuerpos inconscientes, aunque con vida, y tras pasar estos metros, se encontró el primer cadáver y a unos quince metros un segundo fallecido.

Según el relato del mando de la Guardia Civil, tras este cadáver había tres cuerpos juntos, una mujer y un hombre que ya estaban muertos y otro hombre que fue evacuado al exterior con vida. Unos diez metros después se encontraba otro cadáver y tras otros 15 metros se hallaba el último fallecido, que se encontraba tan sólo a unos 100 metros de un derrumbe que pone fin al túnel.

Explicó que algunos de los fallecidos presentaban síntomas de rigor mortis y dos de ellos estaban tendidos boca abajo con las vías respiratorias tapadas por el agua. Arranz destacó la labor realizada por el operativo aéreo que evacuó a los heridos ya que pudo aterrizar en una zona despejada del bosque gracias a una maniobra de gran pericia de la tripulación.

Juan José Peña, perteneciente al grupo de actividades subacuáticas, relató que se vivieron momentos tensos, de gran nerviosismo y señaló que ante la falta de oxígeno, la prioridad era sacar lo más rápido posible a las personas que se encontraban con vida. Agregó que salían “casi a la carrera” con las personas que encontraban con vida.

El sargento Cipriano Martín relató que la parte de la galería que carecía de oxígeno “era tenebrosa” y señaló que llegó un momento en que el rescate se hizo complicado. El teniente Antonio Márquez, que pilotó el helicóptero que participó en la evacuación, afirmó que eran conscientes de que ésta tenía que ser rápida ya que algunos de los rescatados tenían sólo “un hilo de vida” y debían ser atendidos lo antes posible en un centro sanitario.

El Ministerio del Interior anuncia la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito

Posteriormente, el Ministerio del Interior condecorará con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los agentes que se destacaron en el rescate de los excursionistas de la galería Piedra de Los Cochinos. Desde el Ministerio recordaron que las operaciones de rescate se desarrollaron en condiciones muy adversas y con grandes dificultades para los agentes que intervinieron, debido a la falta de oxígeno y a la emanación de gases existentes en el interior de la galería.

También serán condecorados con la misma distinción guardias civiles que destacaron en las labores de rescate de varias personas, en las inundaciones que tuvieron lugar los días 26 y 27 de enero en la isla de El Hierro. Los dos agentes que serán condecorados rescataron a varias personas de avanzada edad que se encontraban en grave riesgo de ser arrastradas por las riadas debido a las intensas lluvias registradas, que en algunos puntos alcanzaron los 500 litros por metro cuadrado

Etiquetas
stats