''Un salario menos'' para el personal sanitario

Los ánimos en el sector sanitario de Canarias se caldean. Los sindicatos han convocado para este jueves una concentración unitaria de todas las categorías profesionales para mostrar su rechazo ante unos recortes que, según afirman, están afectando no solo a sus derechos laborales, sino también a la calidad asistencial de la Sanidad pública en el Archipiélago.

La consejería notificó recientemente a los profesionales sanitarios un ajuste adicional consistente en una reducción del 45% en la paga extra de diciembre y de un 5% de los complementos en aquellos conceptos de la nómina sobre los que la Comunidad Autónoma tiene la capacidad de actuar (el salario base y dos complementos dependen del Ejecutivo central).

A pesar de que entrará en vigor a partir de julio, tendrá carácter retroactivo desde el mes de enero, por lo que, según Bernardo Medina, representante de Intersindical Canaria, supondrá un tijeretazo real del 10%. ''Este 10%, sumado al 45% de la paga extra, equivale a un salario íntegro de cada categoría profesional que el trabajador dejará de percibir este año“, ha advertido.

Según afirman diferentes fuentes sindicales, los trabajadores del sector han perdido en los dos últimos años entre un 15 y un 20% de poder adquisitivo. Carmen Nuez, presidenta del Colegio de Médicos, recuerda que en 2010 se redujo el sueldo del personal sanitario en un 7%; en 2011 en un 5% y, en este ejercicio, el Gobierno regional ya anunció el recorte del 5% para sus empleados públicos como una de las medidas del plan de viabilidad que este jueves defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en Madrid.

Maribel Ramírez, representante de la Federación Sanitaria de CCOO, añade a estas medidas la ampliación de jornada laboral de las 35 horas a las 37 horas y 20 minutos y el aumento de la carga de trabajo por la “no sustitución” de las bajas inferiores a los 15 días. ''Los trabajadores están demasiado tranquilos para lo que está pasando“, apostilla.

Otra de las decisiones que ha provocado el malestar en el personal del área es la reducción de un 30% en los incentivos de productividad variable, un extra que han dejado de percibir por la “mala gestión” de las gerencias. Además, Medina alerta de la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Gobierno español con respecto a los 9 días de libre disposición de los que gozan hasta el momento los profesionales sanitarios. ''Quieren computarlos como días no trabajados, por lo que trabajaríamos 67,5 horas anuales a cambio de nada“, ha sentenciado.

Asamblea en el Hospital Insular

El Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este miércoles una asamblea de trabajadores en la que, según Carmen Nuez, se ha definido una “hoja de ruta” para mantener al usuario informado de lo que está sucediendo en el sector. ''El personal está indignado porque los recortes siempre caen en los mismos, estamos perdiendo derechos laborales. Están desplumando la Sanidad Pública“, ha manifestado la presidenta del Colegio de Médicos.

Intersindical Canaria, por su parte, ya ha advertido que intensificará las protestas. “Hemos entrado en una absurda competición para ver quien recorta más. Tenemos que escapar de esta espiral suicida que está desbordando a las instituciones en toda Europa”, ha aseverado Medina.

Etiquetas
stats