El tapado de Lifeblood contrata al director general que le dio el concurso de hemodiálisis

Javier Artiles y Guillermo Martinón.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El abogado y empresario Javier Artiles Camacho ha devuelto al ex director general del Servicio Canario de Salud los favores prestados durante la etapa en la que el PP gobernó la Consejería de Sanidad (2007-2010). Guillermo Martinón Ribot ha sido contratado este mismo mes como gerente de la empresa Avericum, de la que es titular Artiles Camacho, en su día tapado de la mercantil Lifeblood, a la que el Servicio Canario de Salud adjudicó en octubre de 2010 el concurso para la prestación del servicio de hemodiálisis para los hospitales Doctor Negrín, de Gran Canaria, y José Molina Orosa, de Lanzarote.

Fuentes oficiales han confirmado que Guillermo Martinón ya se presenta como gerente de la compañía Avericum, que en mayo pasado resultó adjudicataria del mismo concurso frustrado en 2010 al conocerse la relación oculta de su propietario, el mencionado Javier Artiles, con Lifeblood, que aparecía como ganadora entonces a pesar de no tener ninguna experiencia en el sector y provenir del mundo inmobiliario (cambió su objeto social solo días antes de presentarse al concurso), estrechamente vinculada con la promotora que dio el pelotazo en las torres del Canódromo.

Las investigaciones judiciales abiertas al conocerse los chanchullos concluyeron que desde Sanidad se prefabricaron las bases para que se hiciera con el contrato la empresa que Artiles había presentado con un testaferro, Francisco Javier Jorcano, para ocultar así su presencia al ser entonces asesor legal de la consejería.

Entre otras anomalías, el concurso, dotado entonces con más de 124 millones de euros, permitía que cualquier empresa se presentara sin experiencia en el sector sanitario y sin garantías de solvencia económica. Además, se primaron algunas mejoras que sólo aportaba Lifeblood, todo ello a pesar de la oposición de los técnicos de la Consejería de Sanidad, que relataron a la juez instructora todas las rarezas que rodearon la confección de las bases. Durante la confección de las bases y la adjudicación del concurso, Javier Artiles asesoraba a la Consejería de Sanidad en varias facetas, llegando incluso a participar en mesas de adjudicación de concursos.

Las mismas investigaciones confirmaron una relación que iba más allá de lo puramente profesional porque Artiles tenía contratada a la esposa de Martinón como auxiliar administrativo en su despacho de abogados.

La investigación judicial, archivada provisionalmente en 2012 a petición de la Fiscalía Anticorrupción, afectó a Javier Artiles, a Guillermo Martinón y a la por entonces secretaria general del Servicio Canario de Salud, Lourdes Quesada, entre otras personas. La presencia de Quesada en las diligencias previas obligó al Ministerio Público a enviar fiscales desde Madrid por tratarse de la esposa del fiscal jefe provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco.

Lourdes Quesada declaró ante la juez instructora que las bases del concurso que beneficiaban a la empresa tras la que estaba oculto Javier Artiles le fueron entregadas por Guillermo Martinón, desde esta semana nuevo director gerente de Avericum.

Como consecuencia de la anulación del concurso, decisión administrativa que Javier Artiles recurrió sin éxito ante los tribunales, el contrato para la prestación de los servicios de hemodiálisis en los dos hospitales tuvo que prorrogarse en favor de los anteriores adjudicatarios en lo que se convocaba un nuevo concurso. Casi cuatro años después, ese concurso acaba de ser fallado en favor de la empresa matriz del abogado, que presentó la mejor oferta económica en el límite mismo de la baja temeraria, según han reconocido altos funcionarios de la Consejería de Sanidad. A diferencia del anterior, el presupuesto se ha reducido hasta los 35 millones de euros.

Etiquetas
stats