La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las sectas 'irrumpen' en la comisión de menores desaparecidos

La Comisión de Estudio sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias ha reeditado este martes sus encuentros con expertos con la presencia del presidente de Red Parental en Europa, Michel Gilbert, quien ha expuesto a los diputados canarios la necesidad de respetar los derechos de la infancia para evitar que la desprotección de los menores los convierta en “carne de cañón” de fugas y desapariciones.

Gilbert se queja de que los propios gobiernos occidentales no respetan los derechos de la infancia, lo que produce situaciones de “total desahucio” de los menores que pueden acabar en fugas o hacer de los niños “carne de cañón” de grupos pedocriminales o sectas satánicas que abundan en Canarias, por ejemplo.

Pero no sólo eso, Gilbert considera fundamental también “dar respaldo a los padres”, a los que se “desrresponsabilizar” muchas veces de la desprotección de sus hijos ya que “los padres ya no saben escuchar” a sus hijos que se refugian en grupos peligrosos y en sensaciones fuertes para evadirse de los problemas.

El presidente de Red Parental en Europa cree que también se fomenta esta falta de protección a través de lo que denomina como “virulencia judicial”, por ejemplo en los casos de divorcio, episodios que suelen ser traumáticos para los hijos y que, en muchas ocasiones, provocan una disgregación de la custodia lo que supone que el niño “pierda lazos familiares”. Una triste y repetida consecuencia de todo esto suelen ser las fugas.

Carne de cañón

Así, la falta de protección a la infancia suele incidir en la mayoría de los problemas que acucian a los más jóvenes, como puede ser la drogadicción o su reclutamiento en sectas o grupos pedófilos de los que se tiene constancia que abundan en las Islas.

Gilbert explica que, si bien la creación de este tipo de grupos, sobre todo los grupos apocalípticos, satánicos, negacionistas o sectarios en general parten de una tendencia que se origina en el norte de Europa, las condiciones climáticas han favorecido su presencia en el sur de España y con especial incidencia en el Archipiélago canario.

El presidente de Red Parental en Europa cree que, a diferencia de otros países europeos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “sí están realizando un buen trabajo” para intentar paliar su presencia y virulencia. No obstante, se lamenta de que muchas investigaciones terminan parándose porque suelen haber élites implicadas en las mismas.

Esto ocurre también con las redes pedófilas, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también realizan un encomiable trabajo a través de la lucha contra el cybercrimen, pero que también suelen ser frenadas por la presencia de élites en las mismas.

Así las cosas, además de exigir a las autoridades que respeten los derechos de la infancia para evitar las condiciones que hacen que los menores terminen entrando en estas sectas, dar apoyo a los padres para que eduquen lo mejor posible a sus hijos y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan hacer su trabajo sin trabas, Gilbert también exige un mayor control del acceso de los menores a las nuevas tecnologías, sin duda, una de las principales vías de reclutamiento en este tipo de grupos criminales. Tanto es así que se sorprende de la facilidad de acceso a cientos de páginas potencialmente peligrosas que existen ahora mismo.

Etiquetas
stats