El 15 de septiembre comienza la vacunación de la gripe estacional

La vacunación de la gripe estacional comenzará el 15 de septiembre y se prolongará dos meses para que no coincida con la de la gripe A en los centros de salud de Canarias, según informó este miércoles en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

La Consejería de Sanidad ha adquirido 300.000 dosis de vacuna antigripal y 15.000 dosis de vacuna antineumocócica por un importe de 1.800.000 euros,

Los ciudadanos podrán pedir cita desde este miércoles para la vacunación a través del teléfono de información al ciudadano 012.

Roldós, que se reunió el lunes junto al resto de consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas con la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en Madrid, explicó que Canarias ha adelantado el período de vacunación para que las vacunaciones de gripe estacional y gripe A no se solapen.

La consejera apuntó que las personas que se vacunen de la gripe estacional podrán hacerlo posteriormente de la de gripe A.

La gripe estacional afecta a entre un 5 y un 15% de la población y la efectividad de la vacuna se sitúa en torno al 70 y el 90%.

En los mayores y en pacientes con enfermedades crónicas, la vacuna suele ser menos efectiva en cuanto a la prevención de la enfermedad, aunque reduce las hospitalizaciones en un 70% y la muerte en un 85%, entre los mayores que no se encuentran en un centro.

Entre aquellas personas que se encuentran en residencias o centros, la vacuna reduce la hospitalización en un 50%, la neumonía en un 60% y la muerte en torno a un 75 y 80%.

La transmisión del virus es mediante vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados, aunque también puede transmitirse por contacto directo, y el período de incubación habitualmente es de entre uno y cinco días.

La vacuna está dirigida a aquellos que tienen riesgo de complicaciones, entre ellos los niños y adultos que padecen enfermedades crónicas, problemas inmunitarios, problemas neuromusculares que comprometan su función respiratoria, niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina y personas mayores de 65 años o residentes en centros.

Así mismo, las personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones, como los profesionales y personal sanitario, también deben vacunarse.

Los colectivos profesionales del ámbito sanitario, personal de guarderías, policías, bomberos, docentes, trabajadores de transporte público y aquellos trabajadores que desarrollen profesiones para la comunidad, completan el listado de personas que deben vacunarse.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó estos datos dentro de la campaña “Vacúnate contra la gripe estacional... la gripe de siempre”, que distribuirá 3.000 carteles y 60.000 folletos con información acerca de la vacuna en centros de salud, ayuntamientos, consultorios, hogares y residencias para la tercera edad.

También se enviarán unos 1.500 mensajes a móviles con el lema de la campaña y el teléfono del 012, donde se podrá pedir la cita para vacunarse

Etiquetas
stats