La sequía de noviembre solo es comparable a la registrada en 1992

El sol

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El mes de noviembre ha sido muy cálido y seco en Canarias, según el avance climátológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que, frente al superávit de lluvias registradas en los cuatro meses que le precedieron, la sequía registrada no se observaba desde 1992.

Según la Aemet, noviembre empezó con temperaturas por debajo de los valores esperados, pero a partir del tercer día empezaron a evolucionar a cálidas y muy cálidas.

La Aemet detalla un episodio prolongado cálido entre los días 10 y 16, y señala que en algunas zonas del litoral se alcanzaron máximas que llegaron a superar los 30 grados.

La contribución a este carácter cálido de las mínimas ha sido algo mayor que el de las máximas, pues el número medio de noches tropicales en la costa (12) dobla el valor esperado en el periodo de referencia, mientras que el número medio de días con máximas de más de 25 ºC (16) se queda cerca de duplicar el valor medio.

En las zonas altas, el número de días de helada (3) fue algo menor que el esperado (4), del periodo de referencia estudiado (1981-2010).

En cuanto la escasez de lluvias, esta acentuada sequedad no se observaba en un mes de noviembre desde 1992, sin nevadas en zonas de montaña, que solo se producen en uno de cada cuatro meses de noviembre, y con un número medio de días de lluvia (5) casi la mitad del esperado.

El número de días de niebla, en medianías apenas alcanzó el 60 % de los esperados y en zonas de montaña, el 90 %.

A lo largo del mes tuvo lugar tan solo un episodio de precipitaciones relevante centrado en el 22, único día de precipitaciones generalizas, la mitad de los esperados.

En relación a las horas de sol, en casi todas las estaciones se observa un superávit, más sustancioso en las islas occidentales, especialmente en sus medianías y zonas altas.

La estación de Izaña, en las cumbres de Tenerife, es la que suma el mayor número de horas de sol (274.3) y Tafira (Las Palmas de Gran Canaria) el menor (126.2). El número de días despejados es vez y media el valor promedio y el de cubiertos, la mitad.

En cuanto al viento, señala que los temporales generalizados no son frecuentes en noviembre, pues solo ha habido cuatro casos entre 1981 y 2015: los de 1987, 2005 (Delta), 2010 y 2014.

Sobresale modestamente el episodio de alisio moderado del día 22, que deja rachas de viento muy fuerte en el 16 por ciento de las estaciones, la más alta (96 km/h) a 1.450 m de altitud, en el Alto de Igualero (La Gomera).

La Aemet indica también que el número de días de calima (2) no difiere significativamente del valor medio.

Etiquetas
stats