El servicio de atención urgente a domicilio asiste a 5.000 pacientes desde marzo en Gran Canaria
El nuevo servicio de atención urgente a domicilio para pacientes vulnerables en Gran Canaria, que se puso en marcha el pasado mes de marzo, ha realizado desde entonces 4.980 asistencias, lo que supone una media diaria de 30 salidas.
Así lo ha destacado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado en el que ha detallado que este dispositivo presta una asistencia diaria de carácter urgente a todas aquellas personas que, por su estado, pueden ser atendidos en sus respectivos domicilios sin necesidad de trasladarlos a un servicio de urgencias.
Esta iniciativa piloto se está desarrollando en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas y cuenta con una plantilla de 44 profesionales de Atención Primaria -11 médicos, 11 enfermeras, 16 conductores, dos celadores, dos técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y dos administrativos-.
El proyecto consta también de cuatro vehículos cuya base operativa se encuentra ubicada en el Centro de Salud de Miller Bajo, cada uno de los cuales cuenta con maletines de atención y medicación y material fungible para dar la asistencia necesaria en cada momento según las necesidades de cada paciente.
Tal y como ha explicado la Consejería, este servicio atiende procedimientos como infecciones respiratorias sin compromiso del estado general, retenciones agudas de orina, obstrucciones de sonda vesical, pérdidas de sonda gástrica, infecciones del tracto urinario sin compromiso del estado general, obstrucción o pérdida de sonda nasogástrica, dolor oncológico en paciente terminal o paliativo sin dificultad respiratoria y descompensación diabética sin alteración del nivel de conciencia.
También se atenderán úlceras y heridas, gastroenteritis sin compromiso del estado general, traumatismo en pacientes no anticoagulados y sin alteración del nivel de conciencia, cefaleas y neuralgias sin déficit neurológico, fiebre sin foco inicial y sin deterioro del estado general.
Este servicio de atención urgente a domicilio 24 horas también refuerza la atención a la persona migrante recién llegada a las instalaciones policiales de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, y que requieran atención.
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