Más de 40 silbadores participan en la X Edición del Concurso de Silbo Gomero

X Edición del Concurso de Silbo Gomero

Canarias Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Gomera celebró este sábado el X Concurso de Silbo Gomero. Una cita organizada por el Cabildo de La Gomera con el fin de reforzar la divulgación y el fomento de este lenguaje entre los silbadores, premiando las destrezas de éstos para comunicarse.

En esta ocasión 42 silbadores subieron al escenario para mostrar sus habilidades ante los miembros del jurado encargado de valorarlos según las dos modalidades establecidas. Una infantil con jóvenes hasta los 12 años, y otra adulta desde los 13 años.

En la modalidad infantil la pareja compuesta por Irum Castilla Perdomo y Ángel García Herrera ha logrado el primer premio, seguidos por Jorge Damas Chinea y Hacomar Arteaga Hernández, con el segundo puesto y en tercer lugar la pareja compuesta por Eduardo Arteaga Navarro y Kevin Morales González.

Los ganadores de la modalidad adulta han sido la pareja compuesta por Ernesto Pérez Méndez y Fabián Rodríguez Afonso, seguidos de la pareja Adrián Sosa Medina e Iván Pérez Galván, con el segundo puesto y en tercer lugar, la pareja compuesta por Claudia Cabello Gaspar y María Lucía Morales Perdomo.

En relación a los premios, los ganadores de la modalidad adulta serán obsequiados con un total de 1.500 euros. Los segundos clasificados recibirán 1.000 euros y los terceros, 500 euros. Los ganadores de la modalidad infantil recibirán un viaje a Tenerife donde la pareja ganadora junto a dos acompañantes, podrán disfrutar de una jornada en el parque acuático Siam Park. El segundo premio recibirá 100 euros en material deportiva y el tercero está dotado con 50 euros que se destinarán al mismo fin.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso en valor la celebración de esta décima edición ya que “se trata de un momento idóneo para que centenares de jóvenes que inician su formación en los centros educativos o en el Aula Insular de Silbo, puedan mostrar su aprendizaje y evolución”. “Es una iniciativa que cada año congrega a un mayor número de participantes y en la que podemos observar el gran interés existente en la Isla por el Silbo Gomero, especialmente entre los más jóvenes”, destacó.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, señaló que Institución insular seguirá trabajando para incentivar que los silbadores continúen con la formación y la divulgación de este lenguaje. “Hemos logrado que el concurso no sea sólo un escenario en el que mostrar las habilidades de cada uno de los participantes, sino también un lugar en el que exponer las singularidades que hacen del Silbo Gomero un patrimonio mundial”, añadió.

Etiquetas
stats