Un acto simbólico para evitar que España sea un 'colador' de armas

Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional rechazaron este sábado, en un acto simbólico celebrado en la calle Triana de la capital grancanaria, el colador en el que, a su juicio, se convertirá España si prospera en el Congreso el anteproyecto de ley sobre comercio de armas.

Estas organizaciones rechazan este anteproyecto de ley porque, según explicó este sábado el portavoz de Greenpeace en Las Palmas, Francisco Ruiz Latorre, entre otros asuntos, por su poca “transparencia”, ya que el texto “no especifica el tipo de armas que puede exportar España, sino que indica unas categorías poco claras”.

Las ONG critican también que este anteproyecto de ley no respeta el código ético sobre comercio de armas aprobado por la UE, en cuyos ocho apartados se hace referencia a la prohibición de vender este tipo de material a países en los que no se respeten los derechos humanos o en los que exista un conflicto bélico.

El anteproyecto español de ley sobre comercio de armas tampoco impide “la reexportación”, una práctica muy habitual por parte de los países a los que se vende armamento, dijo Ruiz.

Según los datos facilitados por estas ONG, en 2005 España vendió armas “ligeras” a países como Colombia, Israel, Marruecos, China o Indonesia, Sudán, Irán e India por valor de 419 millones de euros.

El portavoz de Greenpeace también recordó que España es el primer exportador mundial de munición a países del África subsahariana.

Entre los aspectos positivos de este anteproyecto de ley, Francisco Ruiz aludió al hecho de que las armas de caza y tiro deportivo son consideradas armamento, y no material deportivo, como ocurría hasta ahora.

Uno de los aspectos que exigen tanto Amnistía Internacional como Intermón Oxfam en relación a la futura norma española sobre el comercio de armas es que se especifiquen los criterios económicos sobre los que se fundamenta la venta, o no, de armamento a otros países, agregó el portavoz de Greenpeace.

Etiquetas
stats