La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El sindicato médico canario irá a la huelga el 30 de noviembre

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido respaldar la huelga convocada por sus filiales autonómicas en Cantabria, Madrid y Canarias para protestar por las carreras profesionales y ha denunciado que el salario de un médico puede variar un 30% según la autonomía en la que trabaje.

En Cantabria se han convocado seis jornadas de huelga, para el 24 y 27 de noviembre, y para el 1, 4, 11 y 5 de diciembre, para reclamar a la administración sanitaria regional una renegociación de la carrera profesional: adecuación de la hora de guardia, y fijación de horario y de jornada, entre otros.

En Madrid, el CESM y la Agrupación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Ashomyt), ha convocado dos días de huelga, para el 30 de este mes y el 1 de diciembre, para pedir el desarrollo definitivo de la carrera profesional, así como convocatorias anuales de ofertas de empleo público y un trato económico a los MIR que se corresponda con su preparación y nivel de responsabilidad.

En cuanto a Canarias, el sindicato médico irá a la huelga también el día 30 por la mejora de las condiciones de trabajo en atención primaria y urgencias extrahospitalarias y también por un mejor trato económico a los MIR.

La CESM “lamenta” en un nota de prensa que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se haya convertido en un Reino de Taifas y que por ejemplo el precio de la hora de guardia sea hasta un 50% inferior en las autonomías que peor lo retribuyen con respecto a las más generosas.

En el capitulo de retribuciones, el salario bruto anual de un médico de hospital con más de 15 años de servicio oscila, según autonomías, entre los 43.000 y los 28.700 euros.

Según la misma fuente, otro pellizco importante que unos médicos se llevan a casa y otros no, en función de la comunidad en la que trabajan, es el que tiene que ver con el concepto llamado de productividad variable.

En este caso, las diferencias entre autonomías van desde 4.400 euros a cero.

Tampoco, y siempre según el CESM, hay uniformidad en las horas de trabajo y mientras en Cataluña la jornada llega a las 1.728 horas anuales, en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura es de 1.519 euros.

En cuanto a las guardias, la comunidad que mejor las retribuye es Cataluña, 23 euros la hora, y las que menos la pagan a 12,73 euros la hora.

Etiquetas
stats