Un sindicato policial denuncia la mala planificación de la Jefatura Superior de Policía en la capital grancanaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato que representa los intereses profesionales de 25.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en nuestro país, ha denunciado la “deficiente” planificación del despliegue de Seguridad Ciudadana en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, el cual afecta a la “presencia policial preventiva y a la propia seguridad de los agentes”.

Según el sindicato, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la capital grancanaria tiene cubierto el 93,3% de las plazas (más de tres puntos por encima de la media nacional), pero la Jefatura Superior decide según la CEP “emplearla por las mañanas para intervenciones policiales de marcado carácter estadístico (actas de drogas e identificaciones)”, lo que en su opinión provocan que por las noches “no pueda desplegarse y que, en consecuencia, la Unidad natural de prevención y patrullaje, que es el Grupo de Atención al Ciudadano, no pueda recibir apoyo en caso de agresiones o riñas tumultuarias, dejando indefensos a los compañeros”.

De este modo confirma que “no es casualidad” que el pasado fin de semana haya resultado heridos de gravedad un policía y un joven de 20 años, ambos con traumatismos craneoencefálicos producidos por individuos con conocimientos de artes marciales extremas. La noche de la agresión al agente, el CEP subraya que solo prestaban servicio “ocho de los 56 funcionarios destinados en la UPR de Las Palmas”, imprescindible para afrontar este tipo de intervenciones y apoyar así a los agentes de la Unidad de radiopatrullas.

“La debilidad de la presencia policial en la noche de Las Palmas de Gran Canaria, por esa mala planificación de los responsables de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que dedican a la UPR a funciones estadísticas, alejadas de la esencia de su labor de patrullaje y apoyo operativo en situaciones más complejas, se produce, además, en un escenario de grave repunte de la criminalidad en la capital canaria”, señalan la CEP.

Así, en Las Palmas de Gran Canaria se han disparado los delitos: el tráfico de drogas un 17,2% más frente al conjunto del Archipiélago, donde descendían un 14,1%. Lo mismo ocurre con los robos con violencia e intimidación, ya que el aumento del 8,8% de Las Palmas de Gran Canaria se contrapone al descenso del 10,7% del conjunto de las Islas Canarias. “Los datos son preocupantes, tanto en sí mismos como puestos en relación con los del resto de demarcaciones”, indican desde el sindicato.

Por todo ello, CEP reclama más presencia policial real en las calles de Las Palmas de Gran Canaria para que los compañeros puedan realizar su trabajo “con mayor seguridad y los ciudadanos perciban una seguridad que evita la comisión de delitos”. En este sentido, también han solicitado a la Jefatura Superior de Policía que reduzca, mediante la creación de un Módulo de Seguridad para internos penitenciarios, el número de policías asignados a su custodia cuando se encuentren en el hospital, ya que se ha llegado a dar el caso de que esos requerimientos mermen la capacidad de respuesta a las llamadas al 091.

Etiquetas
stats