eldiario.es

9

La división sindical marca la celebración del Primero de Mayo en Canarias

Los sindicatos reclaman empleo de calidad y tildan de "electoralista" el discurso del Gobierno sobre la recuperacióin económica

Según la Delegación del Gobierno, más de 2.500 personas acuden a las convocatorias en todo el Archipiélago

- PUBLICIDAD -
Manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en la capital grancanaria, con motivo del Primero de Mayo. EFE/Ángel Medina

Manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en la capital grancanaria, con motivo del Primero de Mayo.

El Primero de Mayo se ha celebrado este jueves de forma dividida en Canarias, con manifestaciones separadas entre las centrales mayoritarias por un lado, CCOO y UGT, y el resto de sindicatos nacionalistas y sectoriales, convocatorias que han reunido entre todas a algo más de 2.000 personas, menor asistencia que en años precedentes.

Frente a las convocatorias unitarias de los dos últimos años, la decisión de CCOO y UGT de participar en negociaciones sobre concertación social con el Gobierno de Canarias ha sido lo que ha llevado a una decena de sindicatos como Intersindical Canaria, USO, FSOC, EA Canarias y Cobas, a dar por rota la unidad sindical y a manifestarse por separado.

Unas 2.525 personas han participado en las diferentes manifestaciones y concentraciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria se han contabilizado 800 personas en la manifestación convocada por UGT y CCOO en el parque de San Telmo y alrededor de 450 personas en la que tuvo salida desde la plaza Belén María y encabezada por sindicatos nacionalistas.

Por su parte, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) la manifestación convocada contó con una participación de unas 50 personas, mientras que en Arrecife (Lanzarote) fueron unos 35 los intervinientes.

En Tenerife han tenido lugar tres manifestaciones. La del sector de la Educación finalizada en la plaza de la Candelaria contó con 600 personas, en la convocada por UGT se contabilizaron 500 participantes y en la liderada por la CNT intervinieron 80 manifestantes.

La concentración de Santa Cruz de La Palma, llevada a cabo en la plaza de España, contó con una participación de alrededor de 60 personas.

Todos estos actos se han caracterizado por la normalidad generalizada, según ha subrayado la Delegación del Gobierno en Canarias.

En las manifestaciones de CCOO y UGT en las dos capitales canarias hubo varios representantes del PSOE, entre ellos el candidato a las elecciones europeas Juan Fernando López Aguilar y el diputado nacional Sebastián Franquis, en Las Palmas de Gran Canaria, y la diputada en el Congreso Patricia Hernández y el senador José Vicente González Bethencourt en Santa Cruz de Tenerife.

El secretario general de CCOO de Canarias, Juan Jesús Arteaga, lamentó la falta de unidad sindical, pero defendió la concertación social como una vía de negociación para conseguir cosas para los trabajadores, que es la función de los sindicatos.

Destacó que es falso que haya recuperación económica mientras no se cree empleo de calidad y animó a los trabajadores a votar en las elecciones europeas para cambiar la correlación de fuerzas y conseguir un cambio de rumbo frente a los recortes y las políticas neoliberales.

Gustavo Santana, secretario general de UGT de Canarias, dijo que le hubiera gustado mantener la unidad sindical de los dos últimos años en el Primero de Mayo, "porque la crisis va para largo y es más lo que nos une que lo que nos separa".

Afirmó que "la recuperación económica no se ve, es sólo un discurso electoralista que trata de ocultar que sus políticas han fracasado".

En las manifestaciones de Intersindical Canaria, Cobas., Convergencia Sindical Canaria, Enseñantes Asamblearios y FSOC en las dos capitales, los trabajadores defendieron un "siníin de razones" para salir a la calle.

El portavoz de Cobas., Adolfo Padrón, dijo a Efe que los trabajadores no pueden quedarse quietos cuando ven que los derechos adquiridos a base siglos de lucha se "esfuman a ritmo de vértigo", lo que supone, una "debacle" de las condiciones de vida de toda la ciudadanía.

"La EPA viene a confirmar que no hay una luz al final del túnel y que, aunque las cifras de negocio mejoran, la gente de a pie está peor, al umbral o en la pobreza. Por eso las calles deben ser un clamor. No ha sido buena la división sindical vivida hoy y espero que en los próximos días nos podamos reunificar", ha agregado Padrón.

En Las Palmas de Gran Canaria, el secretario insular de Comisiones Obreras, Antonio Pérez, destacó la importancia de salir a la calle para reivindicar una mejora de los derechos sociales, laborales y económicos, y manifestó su pesar por la separación sindical.

Es "una separación temporal", ya que la situación de los canarios requiere que haya unión entre todas las fuerzas, dijo.

El secretario insular de UGT, Víctor García, ha apuntado que la separación se debe a un "error histórico", puesto que se acusa a ambas organizaciones sindicales de reunirse con el Gobierno, cuando es una obligación si el ejecutivo "nos requiere".

Eso no significa que "vayamos a tragar con todo lo que nos vayan a proponer", ha opinado García.

Ambos líderes sindicales han aprovechado la ocasión para denunciar la precariedad laboral en Canarias, y para animar a los isleños a que reivindiquen mejoras en los derechos sociales y laborales, que se traduzcan a su vez en una mejora económica para las familias.



- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha