La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos claman contra el recorte en Sanidad y Educación: ''Es un castigo al ciudadano''

A pesar del mensaje de tranquilidad lanzado este martes por el Gobierno de Canarias, los trabajadores de Sanidad representados en el sindicato de Intersindical Canaria se muestran alarmados por la situación generada por el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, después del recorte presupuestario inflingido a estas dos áreas sociales de importancia. Bernardo Medina, portavoz de Sanidad del mencionado sindicato, aseguró que “quién se va a llevar la peor parte del recorte de Soria son los ciudadanos, que no le quede duda a los canarios”.

Martín Marrero, portavoz del Gobierno de Canarias, dijo este martes que la calidad de los servicios no mermará. Con datos sobre la mesa, Medina, por su parte dice que el Gobierno ya le ha comunicado que unilateralmente romperán los acuerdos publicados antaño en el BOC (Boletín Oficial de Canarias).

Medina critica “la barbaridad” que se va a cometer desde el Gobierno de Canarias. A pesar de que Marrero y el Ejecutivo regional realizaron una rueda de prensa para insistir en que no se iba a reducir la calidad de los servicios sanitarios y educativos en Canarias, Medina también apuntó que “las contrataciones se recortarán en 18 millones de euros”, según la información que le ha trasladado el Gobierno canario. El resto del dinero, “que no quepa duda, se recortará de la asistencia médica”.

Este anuncio realizado por el consejero de Economía y Hacienda y que ha puesto en jaque a la Sanidad supone, según denunció Medina, “un incumplimiento por parte del PP, que había anunciado que no se recortaría dinero de Educación y Sanidad”. Según asegura Medina, el PP “usa la crisis como excusa para arremeter contra los servicios públicos”.

Además, “para colmo”, Medina asegura que “no ha habido diálogo social con nadie. Es una imposición ”pura y dura“.

A pesar de esta caótica situación en la Sanidad pública, Medina duda que la parte privada de la medicina en Canarias se vea afectada. “Es un sector que factura 1.000 millones de euros anuales”, además de que, según el portavoz de IC “Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor número de camas privadas por persona”.

“Soria se camufla en la crisis”

Por su parte, Silvia Rodriguez, portavoz del STEC-IC, considera que el recorte en Educación anunciado por José Manuel Soria, que rondaría los 50 millones de euros, es consecuencia del “recorrido de este Gobierno para desmantelar la educación pública en las Islas”.

El sindicato se muestra muy crítico con el discurso del gobierno y sus “recortes sistemáticos” en Educación y señala que “el problema va más allá de la crisis”. Para Rodriguez, Soria “se camufla en la crisis” e ignora “las enormes deficiencias” de la educación en Canarias.

El sindicato considera que el recorte afectará a la calidad del servicio público y que es una muestra de la “incompetencia del gobierno para gestionar, para saber en dónde se invierte y cómo se reporta”. Además, denuncia que la medida se haya adoptado unilateralmente, sin consultar a sindicatos ni a agentes implicados.

Intersindical Canaria recordó que llevan “muchísimos años” exigiendo un gran pacto por la educación para solucionar las deficiencias del sistema y lamentó la decisión de la Consejería de aumentar un 10% el número de alumnos por aula antes del inicio del curso, así como el que considera el “mayor expediente de regulación” en educación en Canarias.

Etiquetas
stats