La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos denuncian que el poder legislativo les “criminaliza”

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Gustavo Santana (d) y Juan Jesús Arteaga (c), presentaron el calendario de acciones que ambas organizaciones convocarán en las Islas con motivo de su campaña en defensa de la libertad sindical y del derecho constitucional a la huelga. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

CCOO, UGT y Cobas han instado este jueves al Parlamento de Canarias a que se pronuncie en favor de la defensa de la libertad sindical y del derecho de huelga ante la “criminalización” a la que, a su juicio, están sometiendo a estas organizaciones los poderes legislativo y ejecutivo.

Los responsables de estos sindicatos en Canarias han informado este jueves de que esta “campaña intimidatoria contra los sindicatos y otras organizaciones con capacidad de respuesta” se ha saldado hasta el momento en toda España con la detención de más de 200 personas detenidas, acusadas de delitos de coacciones y amenazas, por los que la Fiscalía solicita penas de hasta ocho años de cárcel, además de con la imposición de multas “exageradas”.

En opinión del secretario general de UGT, Gustavo Santana, estos hechos, producidos fundamentalmente en las tres convocatorias de huelga general realizadas durante la crisis económica, “no son aislados”, sino que se enmarcan en otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de España, como la conocida como “Ley Mordaza”, que afecta a derechos constitucionales de la opinión pública en general.

A la recogida de firmas que estos sindicatos han iniciado a nivel nacional para pedir el indulto de algunos de los condenados y para expresar su rechazo a “la ofensiva penal que se hace desde el Estado a las libertades públicas y los derechos constitucionales” se sumará, el próximo 1 de julio en Madrid una concentración sindical que en Canarias tendrá lugar el 9 de julio ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Gran Canaria y Tenerife.

Santana ha cuestionado la legitimidad de la Policía Canaria para imponer “sin causas suficientes” sanciones administrativas, como las que pesan sobre algunos sindicalistas en las islas.

El secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha considerado que estas acciones atentan contra los fundamentos de la democracia en general, al tiempo que ha lamentado que haya organizaciones empresariales que apoyen esta “campaña del Gobierno”.

Arteaga ha abogado por que estas acciones, que afectan a la sociedad en general, se combatan desde una “gran coalición” que vaya más allá del movimiento sindical y ha rechazado que haya personas que pueden ir a la cárcel por ejercer sus derechos en un contexto en el que “otros se mueven con impunidad”.

El responsable de CCOO en Canarias ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a ofrecer una respuesta mucho más contundente a esta “deriva autoritaria del Gobierno”.

Así, Arteaga ha informado de que CCOO estudia emprender acciones legales contra la “detención ilegal” a la que, en su opinión, fue sometido uno de sus representantes, Juan Miguel Santana, durante el pregón que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ofreció recientemente en el municipio grancanario de Telde, al considerar que “se cercenó” el derecho del sindicalista “a estar allí”.

“Algunos pretenden que no estemos y vamos a seguir estando”, ha espetado Gustavo Santana, quien ha negado que los sindicatos se sientan desamparados, ya que, en su opinión, las huelgas generales convocadas en los últimos años han tenido una aceptable respuesta social, dadas las precarias condiciones laborales que afectan a buena parte de la clase trabajadora.

Preguntado por la posibilidad de promover una nueva huelga general en las islas, Gustavo Santana ha afirmado que él es un “ferviente defensor” de este tipo de convocatoria, dada la persistente coyuntura socio económica desfavorable, por lo que ha asegurado que “no la descarta nunca”, algo que, según ha dicho, comparten CCOO y Cobas Canarias, aunque no otros sindicatos representativos de sectores importantes.

“Hace falta unidad sindical y, lamentablemente, otros sindicatos, que son necesarios”, no respaldan la convocatoria de una nueva huelga general, ha aseverado Santana.

Etiquetas
stats