Sindicatos de policías locales de Canarias aseguran que los agentes están “desbordados” para sancionar a los patinetes
Los sindicatos de la Policía Local en Canarias han reconocido que se ven desbordados para sancionar a los conductores que circulan en patinetes eléctricos, una situación que hacen extensiva al resto del territorio nacional, ya que las ventas de este nuevo medio de transporte alcanzan los 2.000 al día en España.
En una rueda de prensa que han ofrecido de manera conjunta los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, Asipal, STAP Canarias y Ajepol Las Palmas, el responsable de este último, José Luis Herrera, ha manifestado que ha habido una “falta de previsión política” en la regulación de los patinetes como ocurrió en su día con las motos de agua.
Herrera ha recalcado la falta de policías locales y de medios que, de nuevo, se pone en evidencia en la vigilancia de los patinetes, un medio de transporte difícil de identificar al no llevar matrícula, lo que considera que con el tiempo se exigirá para su necesario control.
El representante del CSIF, Armando Martín, ha comentado sobre su regulación que quedan pendiente de aprobar las nuevas ordenanzas de circulación que ya incluyen a los patinetes, si bien ha indicado que siempre pueden ser objeto de sanción al estar regulados por la normativa de la Dirección General de Tráfico.
Los sindicatos han recordado que los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras, lo que está sancionado con una multa de 200 euros.
La reciente Ley de Tráfico establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. Es obligatorio que estos vehículos cuenten con un sistema de frenado y un dispositivo de advertencia acústica (timbre), así como luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.
La DGT aconseja el uso del casco, aun cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio, así como un seguro de responsabilidad civil.
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