La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos piden reforzar el SIVE para ''evitar más tragedias''

El sindicato UGT reclamó este lunes reforzar en Canarias el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para “evitar más tragedias” como la muerte de diez inmigrantes del pasado viernes, al tiempo que pidió al presidente autonómico, Paulino Rivero, palabras “no generadoras de rechazo”.

“UGT considera que las manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre el fenómeno inmigratorio, deben ser constructivas y no generadoras de rechazo, racismo o xenofobia entre la población canaria”, afirma el sindicato en un comunicado.

En él se subraya que, al entender de la organización, es “urgente reforzar el SIVE para evitar más tragedias en las costas”, así como “la continuidad de forma permanente del Frontex con los recursos suficientes para incrementar su eficacia”.

“Al mismo tiempo, se hace necesario un mayor esfuerzo orientado a la inmigración regular y a políticas de desarrollo y cooperación en los países de origen de la inmigración irregular”, agrega el sindicato.

“Para ello -concluye-, debe existir un frente común de todas las instituciones implicadas en el fenómeno de la inmigración irregular, para coordinar y complementar todas las medidas necesarias destinadas a evitar el fallecimiento de un solo inmigrante más a bordo de una patera o cayuco”.

Comisiones Obreras denuncia la ineficacia del Frontex en una concentración

Por su parte, CCOO convocó en la mañana de este lunes a las Administraciones Públicas y las ONGs a una concentración en la puerta de los sindicatos, con motivo de expresar su pésame por el fallecimiento de las 10 personas el pasado viernes en orillas de Arinaga. En el comunicado, se lamentó de la muerte de los inmigrantes, y denunció “la ineficacia del Frontex, que por su instalación alarga el trayecto y el tiempo de travesía de los cayucos hacia Canarias.” CC.OO. explica que “si bien esto ha reducido la llegada de cayucos, también favorece las muertes de las personas inmigrantes en las costas africanas, en alta mar y en las costas canarias.”

El sindicato también añade que “ultimamente están llegando a Canarias cayucos y muertos que se detectan una vez atracan en las costas canarias, por lo que exigimos al Estado español la instalación y eficacia de los SIVE en todas las islas.”

Según CCOO “la Ley de Extranjería permite al Gobierno autonómico elevar propuestas negociadas en materia migratoria con el Estado español.” Por lo tanto “CC y PP deberían contar con la opinión objetiva de los agentes sociales, ONG y asociaciones inmigrantes a través del Foro Canario de la Inmigración para consensuar dichas propuestas y mejorar la integración de las personas inmigrantes.

Etiquetas
stats