La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Siniestro total” en un colegio de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria visita los deperfectos en el colegio Europa en Jinámar

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El director del colegio público Europa, David Sánchez, ha calificado este jueves de “siniestro total” el estado en el que ha quedado este centro de Las Palmas de Gran Canaria tras la riada que inundó gran parte de sus aulas, cubiertas por una capa de agua de un metro.

Las intensas lluvias que soportó Las Palmas de Gran Canaria durante la mañana de este jueves provocaron la caída de dos muros en este centro educativo del barrio de Jinámar, sin que se produjeran daños personales gracias a que la subida del agua se registró horas antes de la apertura.

Sánchez ha explicado a los medios de comunicación que se enteró de la inundación del centro a través de mensajes de familiares de los alumnos y que, de inmediato, avisó del cierre lectivo a los escolares a través de las redes sociales.

“Recibí la primera llamada sobre las 7 de la mañana y poco después contacté con los servicios de emergencias”, ha destacado el director del colegio, quien ha añadido que los daños son, “gracias a Dios, solo materiales”, aunque los ha calificado de “auténtica catástrofe”.

En su opinión, el colegio está “inservible” en la primera planta y con posibles daños estructurales, ya que la parte baja acoge “una especie de sótano que se hizo para facilitar la canalización del agua del barranco, pero los técnicos entienden que se obstruyó la salida y el agua emergió destrozando toda la cancha, se metió en las clases y se llevó todo por delante”.

David Sánchez ha afirmado que los casi 300 alumnos del centro “no pueden estar sin clases”, pero que él no se atreve a valorar la estabilidad del edificio ni la seguridad de los niños, por lo que ha aconsejado buscar una “medida paliativa temporal”.

“No se sabe si será un traslado a un centro próximo, pero aquí habrá un tiempo sin clases”, ha subrayado el director.

Sánchez ha agregado que el centro ya había sufrido problemas de filtraciones y algún destrozo en el techo por el agua, pero nada que ver con lo ocurrido este jueves.

El profesor se ha congratulado de que este suceso no haya afectado a los alumnos, ya que de haberse producido con ellos en el centro, las principales aulas afectadas hubieran sido las de Infantil, que acoge a niños de tres a cinco años.

Por su parte, la concejal de Educación del Consistorio capitalino, Lourdes Armas, ha secundado las palabras de David Sánchez y ha afirmado que es “imposible” que este viernes se reanuden las clases, porque considera la reapertura del centro “tardará un tiempo”, ya que la riada ha sido muy fuerte.

“Vamos a intentar lo más rápido posible dar una solución y durante esta jornada se decidirá donde se ubicarán a todos los alumnos del centro, por lo que las familias deben estar tranquilas”, ha concluido la edil capitalina.

Etiquetas
stats