La situación de los menores inmigrantes en Canarias es ''de emergencia''

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo este lunes que la situación de los menores inmigrantes en las Islas es actualmente “de emergencia” debido a la saturación de los centros y residencias. Sin embargo, la dirigente autonómica mostró su confianza en la implicación del Estado en este asunto a partir de la legislatura recién iniciada y anunció la inminente visita del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, “espero que para finales de este mes”, apuntó.

Rojas explicó que en Canarias ahora mismo sólo hay capacidad para un máximo de 400 plazas de atención a menores inmigrantes, una cifra que, recordó, excede en un centenar al límite que el Gobierno regional puso en su día a la Administración General del Estado, y que va a seguir subiendo. “Desde 2005 han venido 5.000 personas” procedentes de la inmigración irregular y “esto no va a parar”, argumentó la consejera en un encuentro con periodistas mantenido en la mañana de este lunes en la capital grancanaria.

Desde su punto de vista, la política española hacia la inmigración irregular en lo que a menores se refiere debe modificarse. Para ello, Rojas apuntó dos propuestas en el marco normativo, como la reforma de la Ley de Protección del Menor o la creación de un estatuto jurídico del menor para preservar los derechos de aquellos que proceden de otros países y que “cuando cumplen los 18 años están en la calle sin papeles”.

Pero Inés Rojas aseguró que tampoco basta con esas reformas normativas, sino que es necesaria una implicación de los países europeos en África, “trasladando ONG y formando educadores sociales” entre los jóvenes de los países emisores de menores inmigrantes para que estos no abandonen sus territorios y ayuden a formar a generaciones futuras. Según la consejera, estados como Senegal han mostrado a Canarias su preocupación por la 'fuga' de jóvenes que escogen la inmigración irregular como alternativa de futuro.

Etiquetas
stats