“La sobreexplotación pesquera ha llevado a la casi inexistencia de vida marina”

Fernando Del Rosal / Fernando Del Rosal

David Barrio, cántabro afincado en Canarias desde 2001, es el vigente campeón del mundo de Fotografía Submarina, una vez ganó el pasado Mundial de esta disciplina celebrado en aguas cubanas el pasado mes de abril. Junto a su modelo (para las instantáneas) Luisa, logró el máximo reconocimiento en una disciplina poco conocida a nivel mediático pero muy exigente, tanto en lo físico como en lo artístico y económico. Barrio se siente muy satisfecho por el logro y expresa su cariño por los fondos marinos de las Islas, que conoce bien.

Buenas, David y gracias por enseñarnos lo que representa un campeonato como el Mundial de Fotografía Submarina ¿Había participado antes en un Mundial de Fotografía Submarina? Si es así, ¿en cuáles?

Si, participé en el XII Mundial de Fotografia Submarina celebrado en el año 2011 en Bodrum, Turquía, y el pasado mes de abril participé en el XII Mundial de Fotografía Submarina celebrado en Cayo Largo-Cuba.

El Mundial fue en los fondos submarinos de Cuba, ¿cómo es aquel paisaje?

Es un paisaje submarino típico caribeño, lleno de corales y esponjas marinas en su mayoría de color pardo, con abundancia de peces tropicales. El agua tenía una temperatura de 26 grados y una visibilidad de más de 25 metros.

¿Cómo es un campeonato de fotografía submarina?

La duración de la competición son dos días. Cada día se harán 2 inmersiones de 90 minutos en los lugares designados por el organizador del Mundial. Estos lugares serán los mismos para todos los participantes, es decir se harán 4 inmersiones (2 por día). Por lo tanto el total de participantes se dividirán en 4 grupos y cada grupo irá rotando para hacer todos las 4 inmersiones.

En el caso del 14 Mundial de Fotografía Submarina celebrado en Cayo Largo-Cuba participaron 35 equipos, cada equipo compuesto por un fotógrafo y un modelo o ayudante. Participaron 18 países diferentes. El jurado está compuesto por 7 personas de prestigio a nivel de la fotografía submarina. Cada participante ha de entregar 5 fotografías submarinas realizadas durante los días de la competición. Las 5 fotografías han de corresponderse a las 5 categorías de fotografías que consta la competición que son: Fotografía de paisaje submarino con un buceador, Fotografía de paisaje submarino sin buceador, fotografía de PEZ, fotografía MACRO, fotografía MACRO selectivo.

El jurado puntuará cada foto de cada categoría por separado y elegirá las 10 mejores fotos de cada categoría, que serán las que más puntuación hayan obtenido, sin saber el autor de cada fotografía. Una vez elegidas las diez mejores, cada miembro del jurado puntuará públicamente cada fotografía de cada categoría para determinar las tres mejores, estas tres serán las ganadores y las que se llevaran las medallas de oro, plata y bronce respectivamente. En ese momento se rebelará el autor de las tres fotos ganadoras de cada categoría.

El fotógrafo que más medallas haya conseguido en las 5 categorías será el Campeón del Mundo. En el 13 Mundial de Fotografía Submarina de Cuba, yo obtuve tres medallas: ORO en Ambiente sin buceador, ORO en MACRO Selectivo y PLATA en PEZ. Por lo que fui el deportista más laureado y así obtuve la medalla de ORO, Campeón del Mundo, en segundo y tercer lugar quedaron los deportistas Italianos. Los premios son los regalos que ofrecen los patrocinadores de la competición. Las puertas que se abren son pocas, a mi desde hace tres años me patrocina la empresa de material de buceo Aqualung, gracias a la cual disponemos de toda la equipación de submarinismo que necesito, tanto mi modelo como yo. El material es de primera categoría, y siempre novedoso.

¿Puede comentar cómo fue su participación en el Mundial 2013?

Para poder participar en un Mundial de fotografía submarina, en primer lugar, hay que estar federado, es decir pertenecer a la CMAS, que es la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Esta organización en España está representada por la FEDAS, la cual organiza todos los años competiciones, provinciales, regionales y nacionales. Como en cualquier otro deporte hay que ir superando cada competición para poder clasificarse para la siguiente, hasta llegar a la competición nacional, NAFOSUB. En función de los resultados obtenidos en la prueba Nacional (NAFOSUB) el seleccionador nacional elegirá a los dos mejores deportistas para que representen a ESPAÑA en el MUNDIAL que se celebra cada dos años.

“Canarias dejará de ser destino de buceo si siguen empeorando nuestros fondos”.

Las instantáneas que obtuve fueron, una esponja color rosada para el MACRO Selectivo que se llevó la medalla de ORO, entre otras cosas, por su perspectiva diferente a todas las demás fotos de esponja. En la categoría PEZ fotografié un caballito de mar color naranja que se llevó la medalla de plata entre otras cosas porque fue el único caballito retratado en la competición, y un banco de peces amarillos que se llevó la medalla de ORO en la categoría Ambiente Sin buceador.

¿Conocía el paisaje submarino de Cayo Largo, en Cuba?

No, era la primera vez que buceaba en Cuba y me sorprendió gratamente por la calidad del agua tan transparente y tan buena de temperatura, 26 grados.

¿Cómo es aquel lugar, con qué nos podemos encontrar? ¿Se parece a alguno que haya visto en otros lugares?

Se encuentra lleno de corales color pardo en su mayoría y de peces tropicales. Ningún lugar de buceo es igual a otro, pero el paisaje submarino es similar a los mares tropicales de otros lugares del mundo, y muy diferente a los paisajes submarinos de Canarias, ya que aquí por la corriente del golfo el agua está más fría y no hay corales ni peces tropicales.

¿Con qué paisaje submarino se quedaría?

A mi parecer, los fondos submarinos de Indonesia son los más bonitos y mejor conservados, quizá también sea por la lejanía. Pero no me quedaría con uno en particular, ya que todos tienen algo diferente, me gustan todos.

A lo largo de su carrera en esta disciplina habrá experimentado todo tipo de situaciones. De las que se han convertido, con el tiempo, en anécdotas, ¿podría comentar una, la que pudo terminar pero y otra, una situación graciosa que recuerde?

En todas las competiciones submarinas, quizá por el estado de nerviosismo, siempre suceden anécdotas. Una vez cuando nos dirigíamos al Open del Hierro, después que metimos todo el equipaje en el coche y nos dirigíamos a toda prisa a Agaete a coger el barco para Tenerife y de ahí al Hierro, nos dimos cuenta que nos habíamos dejado todo el equipo de fotografía en casa y tuvimos que dar media vuelta para cogerlo?. .

“En todas las competiciones submarinas, quizá por el estado de nerviosismo, siempre suceden anécdotas”.

En el mundial de Turquía me entró un poco de agua en la carcasa y desde entonces compré un ojo de cristal turco y lo tengo colgado de la carcasa para evitar el mal de ojo?. en el Mundial de Cuba, el último día, antes de la última inmersión, se me rayó sin querer la cúpula de la carcasa, tuve que pulir la cúpula en menos de una hora y media ya que era la hora de la siguiente inmersión, gracias al participante portugués que me ayudó? .

La fotografía submarina y el submarinismo, ¿es una práctica muy pesada para el bolsillo?

Efectivamente, gracias de nuevo a Aqualung, que me alivia económicamente en lo referente a la compra de material de submarinismo a mi modelo y a mi. Pero todo el material de fotografía lo he tenido que comprar yo. También he tenido que pagar todos los gastos de traslado, hospedaje, entrenamientos e inscripción en el campeonato Nacional, los gastos de traslado en el campeonato CAFOSUB.

Se trata de una actividad que posibilita la unión de talento fotográfico y capacidad y cualidades deportivas; ¿cuál de los dos campos le arrastró a conocer el otro?

Primero empecé a bucear y a hacer viajes de buceo para conocer otros fondos marinos, por lo que al querer traerme fotos de recuerdo me compré una cámara compacta que tenía carcasa submarina. Y así poco a poco para ir mejorando las fotos tuve que comprar flashes, y los brazos para sujetarlos y después lentes húmedas para hacer macros más pequeños y angulares, y después cambié a una réflex para poder tener más rango de parámetros que una compacta y así sucesivamente? .

¿Debemos proteger los fondos de posibles miradas con intenciones de explotarlos de algún modo y para beneficio propio?

Siempre digo que me hubiese gustado bucear al menos una vez en Canarias hace 60 años, cuando había focas monje nadando entre las islas y una cantidad de especies marinas que ahora están incluso desaparecidas (como la foca monje) o en vías de extinción. Entre otras cosas la sobreexplotación pesquera ha llevado a los fondos marinos de Canarias a la casi inexistencia de vida marina, muchos de los fondos son sólo blanquizales, es decir, sólo hay erizos, y rocas, no hay ni tan siquiera algas cubriendo las rocas.

Y por otro lado la falta de conciencia medioambiental de muchos ciudadanos que van a pasar un día a la costa y dejan todos los residuos en la orilla o en el mar: latas de cerveza, refrescos, bolsas de plástico, entre otros desperdicios. Los buceadores sólo nos limitamos a dar un paseo por el fondo marino y muchos de nosotros participamos de forma altruista en limpiezas de los fondos con cierta asiduidad. Es una lástima que no se protejan adecuadamente los pocos fondos que quedan aún en Canarias, ya que Canarias aún sigue siendo un destino de buceo para muchos europeos, que dejarán de venir a bucear a Canarias si siguen empeorando nuestros fondos marinos. Y tampoco se habiliten adecuadamente las zonas de buceo.

Etiquetas
stats