Se suspende la reunión del director del Gabinete de Moratinos con Haidar

ARRECIFE (LANZAROTE), 29 (EUROPA PRESS)

La reunión entre Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, con Aminatou Haidar se ha suspendido hasta dentro de dos horas aproximadamente debido a que la activista saharaui ha sufrido un desvanecimiento tras 14 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote.

Así lo informó en rueda de prensa la abogada de Haidar, Inés Miranda, que indicó que tras más de dos horas de encuentro, la conocida como la 'Gandhi saharaui' “se ha sentido muy mal y ha tenido un desvanecimiento”, del que posteriormente “se ha recuperado”, aunque se decidió suspender la reunión, que se reanudará dentro de dos horas a la espera de que mejore su estado de salud.

El emisario de Moratinos llegó sobre las 11.30 horas al aeropuerto de Lanzarote a fin de buscar una solución a la huelga de hambre de la activista saharaui, de forma que ésta acepte la oferta del Gobierno de adoptar la nacionalidad española y, así, desbloquear el conflicto. Santos fue recibido por medio centenar de personas que gritaban: 'Moratinos dimisión', 'Moratinos traidor' y 'Marruecos culpable, España responsable', entre otros, según informaron a Europa Press fuentes del Frente Polisario.

Tras mantener unas breves palabras de Haidar se trasladó con ella a unas dependencias del aeropuerto de Guacimeta, acompañados por la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, así como por las enviadas especiales del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, directora de Incidencia Política del Centro, y Boi-Tia Stevens, del mismo departamento.

Sin embargo, debido al débil estado de salud de Haidar ha tenido que suspenderse la reunión, indicó Miranda, que eludió realizar más declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados en el aeródromo. “Cuando la reunión haya terminado les explicaré lo que se hable”, anunció.

CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Moratinos trasladó este sábado desde Bruselas a Haidar la posibilidad de concederle la ciudadanía española “como medida excepcional” en la conversación telefónica que ambos mantuvieron, según informaron fuentes de Exteriores a Europa Press.

El ministro, quien expresó a la activista “su más profunda admiración”, también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

Ésta ha sido la primera conversación directa entre ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre tras ser expulsada por Marruecos.

Por su parte, Haidar “sólo” quiere “escuchar” del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún “con o sin pasaporte” y “ha dicho desde el primer día que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada”, según declaró hoy a Europa Press la portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, Edi Escobar.

Por otro lado, continúan los apoyos a Haidar con la visita este domingo del secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, que reclamó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que “resuelva esta situación de forma inmediata porque Haidar tiene que volver a El Aaiún, a su casa”.

Etiquetas
stats