La tasa de pobreza se eleva en 3 puntos

El presidente de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruíz, ha informado este miércoles de que según el último informe de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), la tasa de pobreza en la Comunidad Autónoma de Canarias ha subido 3 puntos en 2009 en relación con 2008, ejercicio en el que se situó en un 28%.

Ruíz explicó en rueda de prensa durante la presentación de la memoria de Cáritas 2009 que los datos que iba a dar eran “preocupantes y lamentables”.

“No veamos un número, sino rostros, miedos, lágrimas y desesperación”, dibujó Ruíz que señaló que Cáritas tiene en la provincia más de 900 voluntarios. Además resumió que se habían gestionado 4,7 millones de euros, de los que 3,5 se fueron en acción social. El 64,9% de las partidas procedían de subvenciones de instituciones públicas y privadas y el resto, 35 por ciento, de recursos propios. “Desearíamos que fuera al revés”, admitió y aclaró que el porcentaje de los recursos propios ha aumentado.

Aquí el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, destacó que los recursos llegan a través de las donaciones en las parroquias y abogó porque los cristianos se impliquen más. “Llegamos más de lo que podemos”, explicó para advertir que siempre alerta de que no se pueden “endeudar” porque ello implicaría “impedir seguir prestando servicios”.

“No podemos ir más allá de la realidad, no negamos ayuda, pero la realidad es la que es”, lamentó para invitar a que se les apoye con donaciones en metálico o bienes. Además destacó “el estilo” de Cáritas que se basa en que las personas “recuperen la dignidad”. “Procuramos ayudar para que no tengan que acudir otra vez a Cáritas”, apuntó. Ruíz señaló que en los primeros meses de 2010 han seguido las directrices de Álvarez con lo que procuran no endeudarse.

Asimismo indicó que los ayuntamientos de las islas han variado su criterio y están “más implicados” en la ayuda social. Especificó que reciben menos derivaciones que en 2008. “La demanda ha crecido, pero está más repartido”, manifestó.

Etiquetas
stats