Los taxistas de la capital grancanaria desconvocan el paro parcial del próximo día 27 de septiembre

Parada de taxis del Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria (CANARIAS AHORA)

José J. Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Al final no habrá paro parcial del sector del taxi el próximo 27 de septiembre. Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria alcanzaron este martes un principio de acuerdo con el Ayuntamiento capitalino después de una reunión a la que asistieron el concejal delegado del área de Movilidad del consistorio palmense, José Eduardo Ramírez, los presidentes de las dos cooperativas de los profesionales del taxi en la ciudad (José Juan Acosta y Roberto Rodríguez) y dos representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT): Juan Padrón en calidad de secretario y Francisco Reyes como presidente. Una reunión “cordial en la que se recuperó el diálogo”, según destacó Reyes y que ha dado como resultado un principio de acuerdo “que desatasca la actividad del sector en el entorno de la Calle Galicia y la Avenida Mesa y López”.

El tránsito de taxis por la calle Galicia en el tramo entre Pío XII y Néstor de la Torre quedó fuera del pliego de condiciones pero, a cambio, el taxi logra una serie de modificaciones en las calles adyacentes que según manifestó el presidente de la ATAT ayudan a paliar “el caos de tránsito que se está generando con las obras de la Metroguagua”. Entre las medidas que se adoptarán en las próximas semanas destacan la posibilidad de acceder a la Calle Barcelona desde y hasta Paseo de Chil; el uso del carril bus en la calle Juan Manuel Durán; la creación de un carril taxi en Menéndez y Pelayo; la posibilidad de poder girar a la derecha en la intersección de Secretario Padilla y Olof Palme; la circulación por Mesa Y López mientras duren las obras de la Metroguagua o la instalación de paradas de taxi en el entorno de Mesa y López.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también ha accedido a estudiar la posibilidad de que los taxis puedan circular por el Parque Santa Catalina, una de las reivindicaciones históricas del sector además de avanzar en los temas pendientes que, según señalaron los representantes municipales, están en trámite. Se va agilizar la actualización de las tarifas -incluyendo la supresión del suplemento por bulto transportado- y ya se encuentran en la mesa de Intervención del consistorio capitalino asuntos clave como las ayudas a los vehículos PMR -vehículos adaptados para personas de movilidad reducida- o la supresión de la tasa de 18,39 euros que se cobra en las revisiones de los vehículos.

“Estamos contentos; no sólo por poder arreglar esos asuntos que afectan al trabajo del sector, sino por haber recuperado el diálogo con el Ayuntamiento”, comenta el presidente de ATAT. Para Paco Reyes, la batería de medidas destinadas a paliar el impacto de la implantación de la Metroguagua en el taxi también son una forma de “fomentar la movilidad sostenible en la ciudad”. “Cualquier medida que facilite a los taxistas trabajar y a los usuarios del taxi llegar a su destino también ayuda a sacar coches privados de la circulación”, recuerda Reyes. El presidente de la ATAT adelantó que desde el Gobierno municipal se tiene la intención de mantener reuniones periódicas con el sector.

Etiquetas
stats