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El sector de las telecomunicaciones fue en 2017 el que concentró más reclamaciones en Canarias

El 74,8% de las quejas de los consumidores tienen que ver con el sector de las telecomunicaciones, sobre todo la telefonía

Los servicios de mensajería, con el 4,3%, las electrícas, con el 1,5%, y la reparación de automóviles, con el 1,4%, son los otros sectores

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Foto: Mroach

Tarjetas SIM de diversos operadores telefónicos Mroach

El sector de las telecomunicaciones es el que concentró más reclamaciones en Canarias en el año 2017, el 74,8%, y de forma específica la telefonía, según ha informado este miércoles el Gobierno canario en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

A las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones le siguieron las que se produjeron en el servicio de correos (4,3 %), las eléctricas (1,5 %), la reparación de automóviles (1,4 %), las tintorerías, agencias de viaje, muebles, ropa, enseñanza, reparación del hogar y otros, como seguros, financieras, agua y sanidad.

De las reclamaciones presentadas en Canarias el pasado año, 1.192 derivaron en solicitudes de arbitraje y parte de los laudos emitidos finalmente correspondieron a cuantías inferiores a 300 euros.

Por otra parte, el Ejecutivo regional cuenta con un servicio de inspección e instrucción de consumo que el pasado año realizó 4.120 inspecciones e inició 267 expedientes que derivaron en 91 resoluciones sancionadoras.

La campaña que se llevará a cabo en 2018 con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebrará bajo el lema Conoce tus derechos. Hazlos valer, cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

El Gobierno canario se ha coordinado con las asociaciones de consumidores y usuarios y las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de las Islas para difundir conjuntamente los mensajes elegidos para conmemorar esta fecha.

El Ejecutivo recuerda que el elemento fundamental en defensa de los consumidores es la hoja de reclamación.

El reglamento canario establece la obligatoriedad para los comerciantes de disponer de hojas de reclamaciones en todos los establecimientos, que deben ser cumplimentadas correctamente, así como carteles anunciadores de su existencia, redactados en castellano e inglés.

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