A 10 grados de temperatura y sin calefacción los alumnos del colegio de la Vega de San Mateo

Baños del CEIP Profesor Rafael Gómez Santos de la Vega de San Mateo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los padres y madres de los alumnos del CEIP Profesor Rafael Gómez Santos de la Vega de San Mateo han denunciado la dejadez de las instituciones con las instalaciones del colegio y han hecho públicas las quejas por el mal estado del centro y de las carencias que presenta.

Desde el AMPA del centro explican que, aunque algunas de las protestas realizadas se han solucionado, en las instalaciones siguen existiendo carencias y deficiencias por subsanar. Por un lado, protestan porque los radiadores del colegio no se utilizan “o solamente lo hacen los que consideren y donde los consideren”, lo que hace que los 385 jóvenes pasen entre seis y diez horas a temperaturas entre 10 y 12 grados. A ello le suman que las ventanas y puertas son de aluminio y no aíslan debidamente el frío.

También recalcan que, tras la jubilación del conserje las carencias en el mantenimiento se han agravado y que el Ayuntamiento ha optado por no cubrir esa plaza dejando su casa, en las instalaciones, vacía. Así, tanto el AMPA como la dirección del centro han solicitado poder utilizarla para actividades como pueden ser la recogida temprana y la guardería de tarde, así como para almacenamiento.

Sobre el aparcamiento del colegio, que también está en la entrada del centro, recuerdan los padres que se utiliza los domingos como aparcamientos de visitantes y se deja descuidada “la vigilancia y uso que se hace en el mismo”. “Tanto es así -prosigue el escrito- que los usuarios hacen picnics en el aparcamiento y sus necesidades en los jardines, además de pasearse por los patios de las instalaciones”.

Por otro lado, comentan la falta de personal en el área de servicios sociales del centro porque existen familias “que todavía no han sido atendidas por este servicio y otras que el seguimiento no se puede realizar con la periodicidad que se debería, ya que actualmente solo se cuenta con una persona para todo el municipio”.

También ponen el foco en la seguridad del centro ya que “a día de hoy no hay un acuerdo, ni información concreta, sobre la apertura y cierre de las puertas de acceso al centro. Unos dicen que las abre y cierra el Ayuntamiento otros que las abre el Ayuntamiento y las cierra la dirección del centro”.

“La realidad actualmente es que en dicho centro la seguridad de nuestros hijos e hijas brilla por su ausencia. A día de hoy en el colegio de la Vega de San Mateo nadie vigila el centro, la seguridad no existe ya que a la hora que quiera puede entrar cualquiera y hacer y deshacer sin que nadie se entere”, enumeran desde el AMPA.

Así mismo, hacen hincapié en la falta de ordenadores o de inmobiliario decente y hacen especial mención a los baños infantiles, los cuales no cuentan con puertas que preserven de la intimidad a los menores. “Cualquiera que pase por el pasillo puede verlos haciendo sus necesidades”, subraya el escrito, y añade que “actualmente los dos baños situados al lado del comedor cuentan con apenas dos vasijas y dos lavamanos para aproximadamente 350 comensales y no están adaptados a sus edades”.

Otra queja es por los accesos para personas con movilidad reducida, del que dicen que es “prácticamente inexistente” y agregan que era la labor del conserje “subir en brazos a los alumnos con alguna dificultad como por ejemplo una pierna fracturada hasta el segundo piso”.

Los padre y madres aclaran que todas estas quejas han sido trasladadas “de forma constante y reiterada, a lo largo del tiempo, a los que consideramos que son responsables de la educación escolar, del estado del edificio y de su contenido” y ante la falta de respuesta que den solución a los problemas, han decidido hacer públicas estas carencias.

Etiquetas
stats