Un tercio de los canarios se medica contra la ansiedad

Europa Press

Más de tres de cada diez canarios confiesa haber tomado medicación para tratar los síntomas relacionados con la ansiedad, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) con un instrumento de autoevaluación desarrollado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Tanto INFITO como la SEAS recuerdan en una nota que los fármacos ansiolíticos de origen sintético pueden ocasionar importantes efectos secundarios como “dependencia, sedación y somnolencia diurna, que puede aumentar el riesgo de accidentes laborales y de tráfico”.

Según el psicólogo Fernando Miralles, “los síntomas de la ansiedad pueden presentarse de manera individual o en conjunto y de manera más o menos frecuente, lo que determinará el nivel de ansiedad del paciente y por tanto el tratamiento a seguir”.

Los problemas laborales son los principales causantes de los síntomas relacionados con la ansiedad en los canarios. Tanto INFITO como SEAS recomiendan acudir a un psicólogo para el tratamiento de la ansiedad que se sufre de forma continuada o recurrir a preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la rhodiola si se sufre de manera ocasional.

Según Miralles, los puestos de trabajo que generan más niveles de ansiedad son aquellos en los que se requiere un contacto directo con otra persona, “como es el caso de los médicos, enfermeros o profesores”.

Los problemas familiares o emocionales son la segunda causa manifestada por los canarios como motivo de la aparición de los 12 síntomas de ansiedad estudiados en el cuestionario. Entre ellos, los que se sufren de forma más frecuente en el archipiélago son la preocupación (72%), las molestias en el estómago (48%) y fumar, comer o beber en exceso (45%). “Otros síntomas habituales en los canarios son la tensión y la evitación de situaciones”, añade.

Por lo general, las mujeres sufren más ansiedad que los hombres, con una diferencia del 8%, según la encuesta. Sin embargo, en una comparativa de datos con los obtenidos por la SEAS en 1986 se observa que el número de hombres con ansiedad ha aumentado más que el de mujeres.

“Ellas son más propensas pero aguantan más ya que están acostumbradas al manejo de herramientas culturales que les permiten contrarrestarla y piden ayuda con más facilidad, lo que hace que hayan resistido la crisis mejor que ellos”, comenta Miralles. Sin embargo, “cuando los hombres piden ayuda, los niveles de ansiedad son ya bastante elevados”, expone.

Los expertos de INFITO recomiendan la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales porque una de sus principales ventajas es la “ausencia” de efectos secundarios, asegura Gaudy San José, consultora de INFITO en Canarias.

Propiedades sedantes

Según esta experta, muchas de estas plantas medicinales tienen “propiedades sedantes, ansiolíticas y mejoradoras del sueño”, y lo más importante, subraya, es adquirirlas en la farmacia, pues es “donde se obtienen las garantías de calidad y seguridad necesarias y además el farmacéutico puede aconsejar sobre la más adecuada para cada caso ya que es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia”.

Asimismo, más de un tercio de los canarios afirma tomar o haber tomado plantas medicinales para el tratamiento de trastornos relacionados con el nerviosismo y el insomnio.

Entre los preparados que logran reducir la ansiedad y la fatiga física sin provocar somnolencia están los de rhodiola, “que también consigue mantener la concentración en situaciones en las que es necesario como épocas de exámenes, competiciones deportivas o períodos de intenso trabajo”, comenta San José.

Otros, en cambio, “además de reducir la ansiedad pueden emplearse para conciliar el sueño, como la valeriana, la melisa, la pasiflora y la amapola de California”, explica.

Etiquetas
stats