Un tercio de familias no tiene dinero para libros y material escolar

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) ha alertado de que un tercio de las familias con hijos en edad escolar en España no va a poder hacer frente al coste de la 'vuelta al cole' este curso debido a la subida de un 2,3% de media --conforme al IPC-- de los libros de texto y al aumento del IVA para el material escolar que pasará a tributar un 21%.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta organización de padres de la escuela pública, Jesús María Sánchez, ha señalado que la reducción de un 75 por ciento de media del presupuesto de las comunidades autónomas en ayudas y becas para la compra de libros de texto, tal y como afirma la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), que “hace prácticamente imposible que muchas familias puedan afrontar este gasto”.

“La situación es muy comprometida para muchos padres”, ha aseverado Sánchez, para añadir que el inicio de curso va a ser “muy problemático” en este sentido. “Pedimos a las administraciones que mantengan las ayudas para libros”, ha insistido.

Como alternativa a esta situación, CEAPA propone que los padres que con dificultades económicas tengan la posibilidad de “desgravarse el IVA”, además de la creación de 'bancos de libros' para que puedan reutilizarse. En este sentido, Sánchez ha señalado que las comunidades autónomas en lugar de haber dado “con tanta alegría” dinero para libros a familias, “incluso con una renta superior a los 60.000 euros”, tenían que haber invertido en comprar libros para establecer un sistema de préstamo.

Asimismo, propone que el Gobierno amplíe el plazo para que las editoriales no modifiquen los contenidos de los libros cada cuatro años porque, a su juicio, “no cambian tantas cosas en tan poco tiempo”.

Etiquetas
stats