La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de dos tercios de los médicos de Atención Primaria pararon

Los datos del Gobierno de Canarias estiman que “106 facultativos han secundado el paro” de este lunes, “lo que supone un diez por ciento menos que la huelga del 29 de octubre”. El director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, explicó que sigue “trabajando para aunar soluciones en la Mesa Sectorial”, si bien, considera que “soporta demasiadas divisiones”. El comité de huelga elevó el seguimiento hasta el 85%, convocados por la Plataforma 35 Horas Para Todos, según informó Tomás González, del citado comité.

En esta cifra se engloban tanto el turno de mañana como el de tarde de los 24 centros de salud de Gran Canaria afectados, con cerca de 300 médicos de familia que solicitan la misma jornada laboral que el resto de profesionales del SCS y su desacuerdo con la obligación de cubrir a los pediatras los sábados.

En Las Palmas de Gran Canaria, el paro afectó a Alcaravaneras; barrio Atlántico; Canalejas; Cono Sur; Cuevas Torres; Escaleritas; Guanarteme; Miller Bajo; Puerto; San José; San Juan; San Roque; Schamann; Tafira-Lomo Blanco; Tamaraceite y Triana.

Además, la jornada de huelga afectó a las zonas básicas de salud de Jinámar, Las Remudas, El Calero y San Gregorio, en el municipio de Telde; y a Ingenio; Arucas; Maspalomas y Vecindario, según detallaron los convocantes en el preaviso de huelga.

Cifras más modestas, según el Gobierno

El director del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, Guillermo Martinón, informó en la mañana del lunes que la huelga de médicos de familia, que se desarrolló hasta las 20.00 horas, tuvo un seguimiento, en el turno de mañana, de un “66.67%, lo que supone un diez por ciento menos que la convocatoria de huelga que tuvo lugar el 29 de octubre”.

Concretamente Martinón explicó que de los 159 efectivos convocados a la huelga, “106 médicos son los que han secundado el paro”, una cantidad que no deja indiferente al director que defendió que “las huelgas hay que abortarlas todas, porque sus peores consecuencias recaen en el paciente”. “Yo prefiero las manifestaciones, igual de reivindicativas y con menos perjuicios para los ciudadanos”, añadió.

Se da la circunstancia de que el colectivo de médicos de familia no secundó el paro del día 29 y por eso en la jornada de este lunes afrontan en solitario la huelga, si bien, participan junto al resto de colectivos sindicales en la Mesa Sectorial. Atendiendo a esta situación, Martinón explicó que la Mesa “probablemente soporta demasiadas divisiones” y solicita a sus miembros “que aúnen posturas, porque así es más fácil solucionar las posturas y reivindicaciones”.

Con respecto a las soluciones que propone el Gobierno, el director recordó que “se sigue realizando esfuerzos para compatibilizar la asistencia sanitaria los fines de semana y acercar posturas”. Martinón adelantó que en la próxima Mesa Sectorial el Gobierno pretende “solucionar el déficit de facultativos”, una de las reclamaciones que hacen los médicos de familia.

Otra de las opciones más defendidas por el director es la convocatoria de la Oferta Públicas de Empleo (OPE), unas oposiciones que pretenden “dar estabilidad a los facultativos y a otros colectivos sanitarios”. “Aunque al mismo tiempo se buscan otras soluciones para captar especialistas”, concluyó Martinón.

Etiquetas
stats