Los tinerfeños Alejandro Lucas y Daniel García, otra vez campeones de silbo gomero

Dani García y Alejandro Lucas, silvadores premiados.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Son tinerfeños nacidos y criados en La Matanza de Acentejo (norte de la isla), donde aún viven y se siguen formando día tras día para lograr el máximo perfeccionamiento en el uso del lenguaje sonoro conocido como silbo gomero, un singular sistema de comunicación utilizado por los aborígenes que ha sido calificado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ellos se llaman Alejandro Lucas y Daniel García, y el lunes pasado, Día de Canarias, volvieron a repetir triunfo en el campeonato regional absoluto de silbo gomero, celebrado en San Sebastián de La Gomera. Llegaron como campeones, pues este mismo dúo logró el título en la cita precedente, la de 2014, y una vez más volvieron a salir con la máxima distinción debajo del brazo.

Alejandro Lucas y Daniel García hoy tienen menos de 20 años de edad, y están metidos de lleno en sus estudios: el primero, en un grado universitario, y el segundo, en un ciclo de Formación Profesional, ambos entre La Laguna y Santa Cruz. Se aproximaron al silbo gomero en la escuela que creó y ha mantenido a lo largo del tiempo el maestro y músico Rogelio Botanz (componente del mítico grupo Taller Canario de la Canción, hoy desaparecido), una actividad que ha tenido como núcleo el centro público de enseñanza CEIP Acentejo.

Estos pibes de La Matanza llegaron al silbo gomero hace muchos años, gracias a lo que conocieron y aprendieron desde muy pequeños en ese colegio, donde iniciaron un romance con el silbo gomero que a todas luces parece interminable. Con el paso del tiempo, no hacen más que recoger los frutos de ese excelente y encomiable trabajo de aprendizaje, enseñanza y difusión del silbo gomero en Tenerife y el resto de las islas.

El premio más reciente, que es lo máximo a lo que se puede aspirar en silbo gomero, ha sido el conseguido el lunes pasado, Día de Canarias, cuando en la competición celebrada en San Sebastián de La Gomera revalidaron su condición de campeones absolutos de Canarias, que es tanto como decir de todo el planeta.

Gente agradecida y pegada a la tierra

Tanto Alejandro Lucas como Daniel García, desde el lunes por la tarde-noche, no paran de sonreír y de mostrar su felicidad por el nuevo éxito conseguido: el segundo trofeo alzado de forma consecutiva, el del 30 de mayo de 2016, que pasará a tener su hueco en la vitrina en que ya reposa el recibido en 2014. En 2015 no hubo competición regional.

Como siempre hacen estos dos genios del silbo gomero, algo de lo que jamás se olvidan porque lo tienen muy presente y son muy agradecidos, la victoria del lunes tuvo una dedicatoria repetida, la misma que desde hace tiempo sirve para subrayar la labor inmensa de sus verdaderos maestros: Rogelio Botanz y los gomeros Lino Rodríguez e Isidro Ortiz, este último Premio Canarias 2009 de Cultura Popular.

A esas tres personas, aquellos jóvenes de La Matanza siempre los convierten en los verdaderos culpables de tantas distinciones, reconocimientos y galardones cosechados en las islas. ¡Y lo que queda por conquistar…!, que seguro que esto no paran de pensarlo.

Etiquetas
stats