Más de 45 toneladas de comida del programa de alimentos acaban en la basura en Puerto del Rosario

Carros en un banco de alimentos.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha dicho este lunes que la destrucción de más de 45 toneladas de alimentos en Puerto del Rosario (Fuerteventura) durante el año 2015 no pude repetirse y ha adelantado que se sentará con los ayuntamientos y ONGs para buscar soluciones al problema.

Hernández Bento ha resaltado en una conferencia de prensa que existen ayudas europeas para la compra de alimentos y su posterior distribución entre las personas más desfavorecidas, por lo que le preocupa el que no se cierre el ciclo.

“Creo que el problema se centra en dos puntos: el retraso de los ayuntamientos a la hora de hacer los listados de las personas en situación desfavorecida y la gestión de los alimentos que, por estar durante mucho tiempo almacenados, pueden sufrir problemas de caducidad”, ha apuntado.

El delegado del Gobierno ha adelantado que, tras detectarse los problemas de destrucción de Puerto del Rosario, se sentará con los responsables del Banco de Alimento y de la Cruz Roja, para que informen de la situación.

“Luego veremos que se puede hacer para solucionar los problemas, pero las administraciones públicas tenemos que implicarnos porque la emergencia social es un problema muy grande en Canarias”, ha subrayado.

Hernández Bento desconoce si existen fallos burocráticos de los ayuntamientos, pero si sabe que hay “retrasos en la emisión de los certificados a los que están obligados los consistorios para identificar a las personas en situación de emergencia social”.

En Canarias existen casi 100.000 beneficiarios de este tipo de ayudas y hay 150 ONGs en cada provincia para la distribución de los alimentos, ha informado.

La Delegación del Gobierno ha remitido la pasada semana escritos a varios ayuntamientos para hacerles “partícipes” de la preocupación que existe respecto al retraso de los Servicios Sociales en la emisión de los listados, “un instrumento que da seguridad” a las ONG para entregar los alimentos de forma correcta.

Sobre cuáles son las condiciones de la nave de Cáritas en Puerto del Rosario, Hernández Bento ha dicho que las inspecciones han detectado la presencia de gorgojos y algunos roedores, que han provocado la destrucción de alimentos.

“Esta situación no afecta solo a Fuerteventura, sino que hay destrucciones alimentarias en otras islas, aunque sin llegar a los miles de kilos de la capital majorera”, ha apuntado el delegado del Gobierno.

Hernández Bento ha señalado que, además de Puerto del Rosario y Arrecife (Lanzarote), existen más ayuntamientos afectados con esta problemática y que se sentará con todos por que “no se trata de buscar culpables, sino soluciones”.

“Sé que hay fondos -2,5 millones de euros en el caso de España- que se facilitan para la logística de almacenamiento de estos alimentos, por lo que voy a preguntar a que se están dedicando y si llega alguna partida a Canarias para el trabajo de estas organizaciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats