El Gobierno canario decreta la alerta por lluvias en Gran Canaria, Tenerife y La Palma

Aviso naranja por lluvias en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por lluvias en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) -aviso naranja (riesgo importante)- y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La situación de alerta estará vigente hasta las 08.00 horas de este viernes. La Aemet ha elevado este jueves por la mañana a naranja el aviso por lluvias en estas tres islas.

En concreto, las zonas del norte de Gran Canaria, Tenerife y La Palma serán principalmente las que se verán afectada por las lluvias, pudiendo alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Se prevé que la alerta por lluvias termine a las 00.00 horas del viernes, 14 de agosto.

Las tormentas que están afectando al archipiélago canario han venido acompañadas de abundante aparato eléctrico que este miércoles por la noche dejaron un total de 3.162 rayos entre las 22.00 y 08.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del total de rayos registrados, más de la mitad (2.074) se produjeron entre las 22.00 y las 23.00 horas en una franja que está cruzando el archipiélago desde el sudoeste. Los rayos han caído, sobre todo, en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, y en menor medida en las demás islas.

La tormenta también ha venido acompañada de lluvia. Así, en Adeje se han registrado 10 litros por metro cuadrado; en El Pinar, 9,8 litros; en el aeropuerto de El Hierro, 8,8 litros; en Valverde, 7 litros, y en Anaga, 5,6 litros por metro cuadrado.

l fuerte viento también se está notando en algunos puntos del archipiélago, sobre todo en Fuencaliente, donde se han alcanzado rachas de 92 km/h, así como en Tijarafe (85 km/h), Arrecife (80 km/h), Tacoronte y La Victoria, donde se han alcanzado rachas de 75 km/h.

Etiquetas
stats