eldiario.es

9

La tortuga manchada por el fuel del pesquero ruso es devuelta al mar

El animal ha sido tratada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria

Estaba impregnado de fuel y el combustible había llegado hasta su esófago

- PUBLICIDAD -
La tortuga boba "Madonna", rescatada por una patrullera Guardia Civil de la mancha de fuel provocada por el pesquero ruso 'Oleg Naydenov'. EFE/Ángel Medina G.

La tortuga boba "Madonna", rescatada por una patrullera Guardia Civil de la mancha de fuel provocada por el pesquero ruso 'Oleg Naydenov'. EFE/Ángel Medina G.

La tortuga Madonna, rescatada por una patrullera de la Guardia Civil de la mancha de fuel del Oleg Naydenov, ha sido devuelta este lunes al mar "en perfecto estado" en la playa de Las Canteras, tras tratarla el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.

La liberación de este ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta, en peligro de extinción) se ha hecho junto a otros cinco animales de la misma especie, que habían sido recuperados de otras afecciones en el centro, según ha explicado su director, Pascual Calabuig.

El director del centro ha celebrado que una patrullera de la Guardia Civil de Mar desplazada en la zona del vertido busque desde este domingo a posibles animales afectados, tras el compromiso alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente, con cuyo personal han estado trabajando este fin de semana en el protocolo de actuación.

El director del centro ha valorado el hecho de que exista interés en localizar animales que puedan estar afectados por el derrame y que también serán buscados por las embarcaciones de Salvamento Marítimo desplegadas al sur de Gran Canaria.

Calabuig ha considerado que es bueno que se aleje la mancha de las costas canarias, si bien ha precisado que ello dificulta más el rescate de la fauna afectada, porque también es arrastrada por el viento.

Ha insistido en que tiene que haber más fauna perjudicada por el vertido, porque es "demasiada mancha para que solo sean dos tortugas las afectadas" y porque se trata de una zona de migración de aves marinas entre África y Europa.

En la misma línea, ha alertado de que las aves buceadoras son las que más peligro corren, porque, si se manchan, morirán, pues no son capaces de refugiarse en tierra para protegerse.

Así mismo, ha informado de que según el protocolo establecido, los animales que se rescaten serán llevados al centro que dirige en Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a Madonna, la primera tortuga recuperada por azar la pasada semana por la patrullera marítima de la Guardia Civil, ha explicado que está completamente recuperada después de que se haya limpiado el exterior del animal, que estaba impregnado de fuel, así como su esófago, donde el combustible solo penetró, según se apreció en la endoscopia que se le practicó.

Calabuig ha explicado de que la suelta de estas tortugas estaba programada desde hace meses y que, por el control que efectúan desde hace años de las anteriores sueltas, a partir de los microchips que se les instalan, saben que sus movimientos son erráticos, aunque que no suelen ir hacia el sur.

No obstante, si lo hicieran, dada la distancia a la que está la mancha y la velocidad con la que se desplaza, no la alcanzarán.

Ha indicado que puede ocurrir que alguna se acerque a la zona donde está el barco hundido, a 15 millas al sur de Gran Canaria, y que se vea afectada en caso de que salga más fuel del buque,

No obstante, Calabuig ha manifestado que, haya o no derrames como el originado por este buque, todos los día se tiran al mar vertidos incontrolados de petróleo que producen enfermedades en los animales marinos que los ingieren, como es el caso de las tortugas.

En estudios que han hecho en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se han hallado restos de hidrocarburos en su cuerpo, que se sabe que pueden producirles tumores cancerígenos, les reducen las defensas y les provocan alteraciones en la piel, facilitando las infecciones.

La suelta de estas tortugas ha sido organizada por el instituto de secundaria Nueva Isleta Tony Gallardo, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo, y con ella se ha clausurado el proyecto educativo europeo Comenius Sustainable Island, en el que han participado institutos de Gran Canaria, Chipre, Cerdeña, Islandia, Terceira y Marie Galante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha