Los trabajadores de Endesa en Canarias exigen la recuperación de derechos y rechazan la política de empleo de Enel

Los trabajadores de Endesa en Canarias exigen la recuperación de derechos y rechazan la política de empleo de Enel.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Mas de un centenar de trabajadores y jubilados de Endesa en Canarias se han concentrado este miércoles ante la sede de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria para exigir la recuperación de derechos perdidos durante los últimos años y como rechazo a la política de empleo que está llevando a cabo Enel, máximo accionista de la empresa.

La concentración en las islas, organizada por los sindicatos CCOO, UGT y SIE, se enmarca dentro de la negociación del V Convenio Marco de Endesa y ha coincidido con la protesta que ha tenido lugar ante la embajada italiana en Madrid para que compañía transalpina “no elimine derechos ni rebaje salarios” en la eléctrica española.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO de Endesa en Canarias, Jerónimo Rodríguez Pérez, ha explicado que la compañía -que en el archipiélago cuenta con 941 trabajadores- está poniendo encima de la mesa una serie de propuestas “absolutamente inaceptables”. “Frente a este posicionamiento -continuó-, y por la falta de avances, al final hemos tenido que salir a la calle a protestar por nuestros derechos”.

Se refirió aquí a que la empresa tiene la intención de hacer recortes a los nuevos ingresos de trabajadores frente a la plantilla actual; cambiar la estructura retributiva, con lo que no se facilita la promoción interna; que los empleados nuevos tengan menos días de vacaciones; o eliminar beneficios sociales.

Convenio marco

Según han explicado los sindicatos, la dirección propone para el V Convenio Marco disminuir los días de vacaciones a los nuevos ingresos y eliminar el derecho al disfrute adicional del personal con más antigüedad, así como limitar las licencias retribuidas por enfermedad grave al alta hospitalaria.

Asimismo, quiere reducir los niveles competenciales actuales de Endesa, lo que, entienden, en la práctica merma las retribuciones y liquida cualquier posibilidad de crecimiento profesional en la empresa.

Por otra parte, señalaron que la dirección apuesta por rebajar a la mitad la indemnización por movilidad geográfica y eliminar las compensaciones de traslados por proyectos. Además, también propone reducir el fondo económico destinado a las promociones verticales en la empresa.

En lo que respecta a los beneficios sociales, la dirección de Enel quiere suprimir todos los existentes para el personal prejubilado y jubilado; y, finalmente, CCOO, UGT y SIE apuntaron a que, en lo que se refiere a la acción sindical, pretende la reducción o supresión de los representantes sindicales de las comisiones actuales.

“SACAR EL MÁXIMO BENEFICIO Y, VÍA DIVIDENDOS, PARARLO A ITALIA”

“La política que está llevando Enel es la de sacar el máximo beneficio de la compañía y, vía dividendos, pasarlo a Italia directamente. Nosotros echamos en falta las inversiones y el escaso compromiso con el empleo”, aseveró Rodríguez.

Por su parte, hizo especial hincapié en que los trabajadores entienden que lo que toca dada la situación económica actual es recuperar los derechos que han perdido durante los últimos años, sin olvidar que el IV Convenio supuso una pérdida de derechos “significativo”.

“Utilizaron la reforma laboral -continuó- para tener esa palanca de fuerza desde el punto de la empresa para tener un mal convenio. Ahora es totalmente distinto. Estamos en un escenario de beneficios muy buenos de la empresa y lo que toca es mejorar salarios y crear empleo”.

Etiquetas
stats