Los trabajadores del SCS consiguen la jornada de 35 horas

La Consejería de Sanidad y los médicos de Atención Primaria han alcanzado este lunes un acuerdo respecto a las demandas del sector que incluye la implantación de la jornada semanal de 35 horas y el aumento en las retribuciones, dijo Carlos Díaz, secretario general del Sindicato Médico Canario.

El acuerdo fue alcanzado este lunes en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada en Santa Cruz de Tenerife y según afirmó Carlos Díaz, ahora está pendiente de ser ratificado por el Consejo de Gobierno de Canarias.

Añadió que el acuerdo “ha costado muchas horas de trabajo por parte de todos”, y recordó que para reivindicar las demandas fundamentales los médicos de la Atención Primaria convocaron una jornada de huelga en noviembre de 2006.

Señaló que se ha conseguido la jornada de 35 horas para todos los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, médicos, personal de enfermería y grupos C, D y E.

Además se introduce un turno denominado “deslizante”, y que consiste en que los médicos trabajen dos mañanas y dos tardes, y el viernes sea rotatorio.

Hasta que se introduzca este turno, en dos o tres meses, se pagará un complemento a aquellos médicos que efectúen su trabajo durante más de tres tardes a la semana.

También se establece un complemento “por aislamiento” para aquellos médicos que trabajen en zonas alejadas.

Respecto a los pediatras, Carlos Díaz apuntó que son los médicos peor pagados de todos y se aumenta su retribución básica en 4.600 euros al año.

3.000 euros anuales más para los médicos de familia

En el caso de los médicos de familia, el aumento es de 3.000 euros anuales.

Además se creará una comisión encargada de estudiar la reestructuración de las jornadas, la introducción de la carrera profesional y la creación de la figura del pediatra consultor, que asesoraría a los médicos de familias en zonas con escasez de pediatras, como el sur de las islas.

Asimismo Sanidad ha admitido un incremento en la retribución de las horas de guardia, que será de 17 euros este año y de 19 a partir de 2008 en Atención Primaria.

En Atención Especializada será remunerada con 19 euros este año y con 22 en 2008 y a partir de la cuarta guardia.

En las islas no capitalinas se pagará a 21 euros y a 24 a partir de la cuarta guardia.

Carlos Díaz se refirió además al acuerdo referente a los médicos internos residentes (MIR), que percibirán con fecha de enero de 2007 el cien por cien de la subida de retribuciones planteada para el próximo año.

Además este colectivo también tendrá un aumento en las horas de guardia, que será de 9, 11, 13 y 15 euros según el año de residencia, con lo que este concepto se acerca a la media nacional.

Etiquetas
stats