La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los trabajadores sociales contra la Ley de Reforma Local

Trabajadores sociales de Las Palmas durante la Jornada sobre la Ley de Reforma de Administración Local.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Cerca de un centenar de trabajadores sociales participaron la mañana de este viernes en la Jornada Los Servicios Sociales ante la nueva Ley de Reforma Local: pasado, presente ¿futuro? organizada por el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas. Durante la jornada se han presentado ponencias en las que se ha hecho un balance de la creación del sistema público de Servicios Sociales en Canarias y en Gran Canaria, su evolución y la actual situación de desmantelamiento de estos servicios.

En la inauguración participó la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, que como vocal de la Federación Canaria de Municipios agradeció al Colegio de Trabajadores Sociales la iniciativa de estudiar la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La alcaldesa de Santa Lucía denunció que esta ley es un ataque a la autonomía municipal porque entiende los ayuntamientos como entes subordinados al Estado e trata a las corporaciones locales como entes sospechosos porque están cercanos a los ciudadanos“.

El presidente de Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas también criticó la ley aprobada por el Partido Popular que se realizó sin consenso y contó con el rechazo de ayuntamientos y de la mayoría de los partidos de la oposición. David Muñoz denunció que “esta ley nos hace retroceder al sistema de beneficencia del Franquismo”.

El presidente del colegio profesional animó a los asistentes a implicarse “con las organizaciones sociales y los ciudadanos en las mareas naranjas que se extienden a nivel estatal, para que entre todos podamos frenar esta ley y seguir defendiendo el Estado de Bienestar, porque es bueno que no nos quedemos en la reflexión y pasemos a la acción.”

En la misma línea se manifestó Emiliana Vicente, secretaria del Consejo de Trabajo Social, porque “la Ley de Reforma Local es antidemocrática ya que pretende dejar con las manos atadas a los representantes municipales y deja el poder en manos de los interventores, que están obligados a actuar con criterios economicistas”.

En la jornada también se habló de la futura Ley de Servicios Sociales de Canarias, David Muñoz señaló “que el gobierno canario se comprometió a sacar la Ley de Servicios Sociales esta legislatura, pero no sabemos si cumplirán su promesa porque todavía no ha entrado en el Parlamento canario”. Los colegios de Trabajo Social de Canarias esperan que el gobierno de Canarias escuche a todas los organizaciones a la hora de redactar esta nueva ley y que la futura normativa no signifique una aplicación estricta de la Ley de Reforma Local.

Etiquetas
stats