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El tráfico "se humanizará" en Arucas al convertir una carretera en vía urbana

El objetivo es que la vía deje de ser una ruta peligrosa para los peatones con un paseo por el que caminar sin riesgo y un carril bici

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El tráfico "se humanizará" en Arucas al convertir una carretera en vía urbana

El tráfico "se humanizará" en Arucas al convertir una carretera en vía urbana

El tránsito "se humanizará" en una carretera de Arucas que va a ser transformada, aprovechando el descenso de tráfico propiciado la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, para que deje de ser una ruta peligrosa para los peatones y se convierta en una vía urbana gracias a unas obras en que el Cabildo invertirá 2,3 millones de euros.

Medidas de seguridad que delimiten la superficie destinada a los vehículos, un carril bici y un paseo por el que caminar sin riesgo transformarán ese trazado, un tramo de medio kilómetro de longitud de la GC-300, para convertir en vía de tráfico lento la que había sido una carretera "de gran peligrosidad", según ha afirmado este miércoles el consejero de Obras Públicas de la corporación, Ángel Víctor Torres.

Desde su experiencia como antiguo alcalde de Arucas, el también vicepresidente del Cabildo ha destacado que el proyecto, que se prevé empezar a desarrollar en 2018 con un plazo de ejecución de 18 meses, obedece a una demanda vecinal de años que será atendida con colaboración del Ayuntamiento, que complementará su financiación hasta los 3,3 millones de euros a que asciende su presupuesto total.

El Consistorio cederá además el suelo necesario para las obras, que ha obtenido, en parte, gracias a aportaciones de residentes de la zona propietarios de terrenos que "han sido generosos" al ponerlos a disposición de la iniciativa, ha subrayado el actual alcalde, Juan Jesús Facundo.

Tras firmar junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, un convenio que establece los términos en que se acometerá el proyecto, que afecta a un trecho de la GC-300 comprendido entre la rotonda del Mesón Canario y la calle Venezuela de la localidad, el edil lo ha calificado de "inversión histórica".

Y ha alabado que redundará, "sobre todo, en la seguridad de los vecinos y los niños que cada día pasan por allí para llegar al instituto", tradicionalmente expuestos al riesgo de circular cerca de los vehículos.

Además, Facundo ha recalcado que la actuación incrementará hasta diez kilómetros la longitud del carril bici que existe en el casco urbano de su localidad, al que estará enlazado directamente.

Al mismo tiempo, en el tramo afectado por las obras se suprimirán barreras arquitectónicas que hay en la actualidad, merced a unos trabajos que asumirá el Ayuntamiento de Arucas porque esa parte de la carretera será cedida al municipio por el Cabildo, que hasta ahora era su titular, según ha recalcado Antonio Morales.

El presidente de la corporación insular ha valorado, en especial, el hecho de que la iniciativa supone poner en marcha "una obra largamente demorada, que no se pudo ejecutar en el anterior mandato pese a que ya desde 2012 se aprobó una moción promovida por el grupo socialista con ese fin". 

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