La tragedia de la inmigración marca la festividad del Pino

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, pidió este sábado a los fieles una oración por los diez últimos inmigrantes fallecidos tratando de llegar al Archipiélago durante su homilía en honor a la Virgen del Pino, Patrona de Gran Canaria, en el día mayor de sus fiestas.

Ni siquiera esta festividad, celebrada por todos los municipios de la isla que, por igual, enviaron este sabado a sus alcaldes u otros gobernantes a Teror, donde tiene su basílica la Virgen, quedó ajena, por tanto, a la tragedia de los africanos que intentan lograr una vida mejor ganando las costas canarias y que sólo ha conducido a sus protagonistas, en no pocos casos, a la muerte en el mar.

Muertes que no quiso pasar por alto el obispo por su cercanía en el tiempo a la jornada festiva de este sábado, ya que esta última decena de fallecidos se registró este viernes en la costa de Gran Canaria, junto a la cual las víctimas cayeron al agua tras topar con una roca la barca en que viajaban y lanzarse al mar los luego fallecidos creyendo, por error, que estaban ya en tierra.

Francisco Cases insistió, no obstante, tras hacer un inciso para pedir una oración por las víctimas, en señalar que la festividad de este sábado era, principalmente, una ocasión para “felicitar a la Virgen”.

Para rendir honores a su imagen se dieron cita en Teror, de hecho, numerosas autoridades encabezadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien acudió a los actos de la jornada en calidad de representante de Su Majestad el Rey.

Como tal, ante Rivero rindió honores una compañía del Ejército que, como cada año, participó en los actos del 8 de septiembre en Teror.

Compañía que, según anunció días atrás la Jefatura de Tropas de Canarias, partirá poco después hacia Afganistán para participar en operaciones bajo mandato de la ONU.

“Se da la circunstancia de que la compañía que rendirá honores forma parte del contingente que el Mando de Canarias está organizando para relevar a la Brigada Paracaidista en Afganistán, previsiblemente en el mes de noviembre, a fin de participar en las operaciones que, bajo mandato de la ONU e integradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, se desarrollan en el oeste del país”, informó en un texto la Jefatura.

Tampoco faltaron a los actos, centrados en la misa solemne y la posterior procesión de la imagen de la Virgen del Pino, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el vicepresidente de la corporación insular Román Rodríguez.

Además, también acudieron a Teror otros miembros del Gobierno Autónomo que acompañaron a Paulino Rivero, entre ellos su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Etiquetas
stats