“El traslado de lodos es como desvestir a un santo para vestir a otro”

Uno de los carteles utilizados por los vecinos para denunciar los malos olores de la depuradora de Barranco Seco.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por los malos olores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barranco Seco; La voz del Batán – San Roque, San José, San Nicolás y Artemi San Juan decidieron unirse al ver que, tras años de lucha, los olores de la depuradora siguen condicionando su vida diaria.

Tras esa unificación, decidieron realizar una rueda de prensa que pillara a “todo el mundo desprevenido” hace unos días para denunciar su situación, según relata Antonio Marrero, uno de los vecinos afectados y miembro de la Asociación de Vecinos Artemi San Juan.

A las veinticuatro horas de salir publicada su denuncia en la prensa, recibieron una llamada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mostrando su preocupación por la situación de estos vecinos y asegurando que se trasladarían varias toneladas de lodos al vertedero de Juan Grande. Un traslado que ha provocado las quejas de vecinos de San Bartolomé de Tirajana, ya que el problema de los malos olores ha viajado hasta allá y las críticas del PSOE que lo achaca a la descoordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Por su parte, los vecinos no se muestran partidarios de esta solución provisional planteada por el Consistorio, ya que, según argumenta Marrero, “es como desvestir a un santo para vestir a otro.”

En esa misma conversación, Marrero solicitó al Consistorio que organizara una visita con los vecinos de la zona a la depuradora para conocer el funcionamiento de la misma. “Ellos viven aislados, no tienen ni idea de lo que sufrimos. Estamos muy cansados”, explica Marrero.

El propósito de los vecinos de la zona es que a corto plazo se busque una solución alternativa a este problema, y a largo plazo que se traslade la depuradora a otro lugar “donde no sea molesto para los ciudadanos y convertir esa zona en un pulmón verde para la ciudad.”

Etiquetas
stats