UGT y CCOO piden reducir la jornada laboral a 37,5 horas “por salud y para conciliar”
Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO han pedido este jueves una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales para favorecer la salud laboral, la conciliación familiar y la productividad.
Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias; e Inocencio González, secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, han hecho esta reclamación en una concentración convocada frente a la sede de la CEOE en Santa Cruz de Tenerife.
De esta forma se han unido a las movilizaciones programadas por toda España para pedir la reducción de la jornada laboral en las empresas privadas, lo que beneficiaría a 13 millones de trabajadores, que actualmente trabajan 40 horas.
Navarro, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que estas convocatorias son “una medida de fuerza para que de una vez por todas” se reduzca la jornada en el sector privado, pues el público ya goza de las 37,5 horas semanales.
“Es una cuestión incluso de salud laboral, es una cuestión de conciliación familiar y de productividad”, ha destacado Navarro, quien ha señalado que la reducción de la jornada irá acompañada del descenso de las bajas por enfermedad.
Según ha precisado, en Canarias no hay “un grave problema de absentismo laboral” sin “un grave problema de salud laboral entre los trabajadores”.
En la misma línea, Inocencio González, de CCOO, ha recordado que en España las 40 horas semanales de trabajo llevan implantadas 41 años y se ha quejado de que las patronales no están aportando soluciones ni tampoco tienen una actitud constructiva para alcanzar un acuerdo en esta materia.
Por ello, le ha pedido al Gobierno de España que si la patronal continúa bloqueando un posible acuerdo se apruebe sin su visto bueno la reducción de la jornada pactada con los sindicatos más representativos.
Además, ha pedido mayores niveles del control de los registros horarios, ya que, según la última encuesta de población activa, en España se hacen más de 1,6 millones de horas extras que no están “ni abonadas ni compensadas”, lo cual es “un abuso en la contratación”.
También se ha referido a los contratos parciales, muy difíciles de hacerles un seguimiento, ha alertado el líder de CCOO, quien ha hecho hincapié en que los márgenes de beneficios empresariales permiten la reducción horaria.
Ha resaltado que no hay ningún sector de actividad con pérdidas ni ninguna empresa que no haya tenido o esté teniendo en estos momentos ganancias, por lo que “es el momento, es justo y es necesario apostar por la calidad de vida y por la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Y para ello, ha finalizado, “es absolutamente imprescindible que se regule la reducción de la jornada”.
0