Un 31% de los universitarios elegiría otra carrera si volviera a estudiar

Un 31% de los titulados universitarios estudiaría una carrera distinta si pudiera volver atrás y comenzar de nuevo, mientras que el 9% de ellos no cursaría ninguna, según un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Los resultados, publicados en 2008, se deducen de las respuestas de más de 5.500 graduados de ciclo corto y largo de 48 universidades titulados en el año 2000, que fueron entrevistados a los cinco años de terminar los estudios.

El 60% de los graduados se mostró satisfecho con la elección de carrera, si bien el 10% la volverían a estudiar en otra universidad.

El 20% señaló que preferiría estudiar otra carrera en la misma universidad y un 11% querría cursar una titulación diferente y, además, en otra universidad.

Los más propensos a elegir la misma carrera eran los graduados de ciclo corto de Salud (78%) y los menos dispuestos eran los de ciclo corto de Economía y Empresa (49%).

En cambio los graduados en estudios de ciclo largo de Educación eran los más proclives a cambiar de carrera (37%).

La proporción de quienes no estudiarían una carrera universitaria era relativamente más elevada entre los graduados en titulaciones del área de Ciencias y de ciclo corto de Economía y Empresa (14%) y mucho más bajo en Derecho (5 por ciento), en el área de Salud (6% en ciclo largo y 2% en el corto) y de Técnicas (6% y 7%, respectivamente).

La pregunta que se les planteó fue la siguiente: “Si pudieras volver atrás y fueras libre para elegir una carrera, ¿qué elegirías?”

La encuesta forma parte del estudio “El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa” (REFLEX), en el que participaron 13 países europeos.

Etiquetas
stats