La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las urgencias de cuatro centros de salud de Gran Canaria incorporan nuevos servicios las 24 horas

Ambulancias del SUC.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, ha ampliado la cobertura de diferentes servicios de urgencias en cuatro centros de salud de la isla.

En concreto, habrá urgencias 24 horas en los centros de salud de El Doctoral y Maspalomas, así como la cobertura de radiología urgente en el servicio normal de urgencias de Barrio Atlántico, así como en el centro de salud de Gáldar, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De este modo, se busca mejorar la dotación de los centros de Atención Primaria de mayor resolutividad diagnóstica, acciones recogidas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias impulsado este año.

Así, en el caso de los centros de salud de El Doctoral, Maspalomas y Gáldar, sus servicios de urgencias comenzarán a prestar la cobertura de diagnóstico por imagen las 24 horas todos los días de la semana, de tal forma que se ha ampliado el número de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico; mientras que el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de Barrio Atlántico tendrá cobertura de radiología urgente los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 22.00 horas.

De este modo, se quiere mejorar la capacidad de resolución diagnóstica de los servicios de urgencias extrahospitalarios y evitar desplazamientos innecesarios a los centros especializados.

Esta medida supondrá que la atención a las urgencias en la Zona Básica de Salud (ZBS) de El Doctoral tendrá cobertura de 24 horas todos los días de la semana (de lunes a domingo) y contará con tres médicos, tres enfermeros, un celador, un auxiliar de enfermería de 08.00 a 22.00 horas, y administrativos de 08.00 a 22.00 horas, con servicio de radiología las 24 horas.

En cuanto a la ZBS de Maspalomas también tendrá las urgencias con cobertura las 24 horas con dos médicos, dos enfermeros, un celador y servicio de radiología las 24 horas. Además contará con un auxiliar de enfermería de lunes a sábado de 08.00 a 15.30 horas y un administrativo todos los días de 08.00 a 22.00 horas.

Al respecto, se indica que con la incorporación de personal administrativo a estos puntos de atención urgente se consigue mejorar la atención, la recepción e información de los pacientes que acudan a urgencias. Así, la ampliación del horario a 24 horas en estos servicios de urgencias mejorará la accesibilidad de los usuarios que presenten enfermedades agudas que no admitan demora en su atención.

Etiquetas
stats