Los usuarios deberán pagar para resintonizar la TDT

La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, advierte al ministro de Industria, José Manuel Soria, de “la ilegalidad de cobrar a los usuarios por la nueva resintonización de la TDT”, según publica este lunes el diario El País. Los consumidores señalan que esta nueva resintonización “no puede repercutir en los bolsillos de los propietarios y las comunidades de vecinos una vez más”.

Según la información publicada, el Ministerio que dirige José Manuel Soria habría tomado la decisión de ignorar el art. 51 de la Ley de Economía Sostenible, que señala que “los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico (?) serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas?”, y por el contrario “habría decidido recobrar a los usuarios hasta 755 millones de euros de los 800 necesarios para la resintonización”.

No ha habido anuncio oficial por parte del Gobierno español sobre esta cuestión, pero un cargo subalterno de Industria, en concreto, el subdirector general del Espectro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), Antonio Fernández-Paniagua, lo adelantó en su intervención en la XXXIV Asamblea General de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), celebrada en Vigo el pasado viernes, según consta en la información publicada por el citado diario nacional.

El segundo apagón de la TDT comenzará después del verano y obligará a la reorientación y adaptación de las antenas colectivas y a la reprogramación de los canales en los aparatos de televisión. El anterior apagón analógico se cerró el pasado 2 de abril de 2010, cuando todas las emisoras cesaron sus emisiones analógicas y pasaron a emitir la señal digital (TDT). El nuevo apagón es, en realidad, una reordenación de frecuencias y de nuevos canales, porque afectará solo a la actual TDT.

Etiquetas
stats