Tres posibles casos de cepa india en Canarias: en qué es distinta y por qué preocupa a los expertos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está estudiando si tres marineros de un petrolero fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria están afectados por la variante india

María Rodríguez Santana

0

El segundo país más poblado del mundo está luchando por mantenerse en pie. La nueva variante del coronavirus SARS-CoV2 generada en India está golpeando al país de una forma nunca antes vista desde que comenzó la pandemia de la COVID-19. La denominada B.1.617 ya se ha extendido por otros países como Reino Unido (el que más casos reporta de esta variante después de India), Francia, Portugal, Bruselas o España. En este último, la nueva cepa encontró su puerta de entrada en el puerto de Vigo y en una persona de Extremadura. Esta semana, las alarmas también han saltado en Canarias, donde al menos tres marineros con la enfermedad permanecen en observación para estudiar la secuencia genómica y así saber si se trata de la cepa india, como señaló la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias este martes.

Esta nueva variante se identificó por primera vez a finales de 2020, pero fue en marzo de 2021 cuando el Ministerio de Sanidad de la India informó de que entre el 15% y el 20% de los casos COVID del país presentaban dos mutaciones. Este es uno de los aspectos “que más preocupa” de esta nueva variante, como afirma María del Mar Tavío, catedrática en Microbiología. La experta explica que en la cepa india “se han identificado dos mutaciones en la proteína espiga, que es la que le posibilita al virus contactar con el receptor de la célula, penetrar dentro de ella y multiplicarse”.

Una respuesta incierta ante las vacunas

Las variantes que se han generado tienen numerosas mutaciones, sin embargo, estas dos con las que cuenta la B.1.617 “son de especial relevancia”, ya que en otras variantes que estaban circulando, como la brasileña, la sudafricana y la británica, “estaba presente una de esas dos mutaciones, mientras que en la californiana se encontraba la otra”, explica Tavío. Pero en ninguna de ellas se ha visto la presencia de estas dos mutaciones a la vez.

Ello, explica la microbióloga, “podría afectar, sobre todo, a la eficacia de la respuesta inmune tanto en personas que ya hayan sufrido la infección por la variante inicial o bien en los pacientes que hayan sido inmunizados por la vacuna”. Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de la fundación FISABIO, explicó a elDiario.es que la variante británica, la mayoritaria en Canarias (91,6%), “responde como nosotros queremos frente a las vacunas”. Las variantes B.1351, descubierta en Sudáfrica, y la P.1, en Brasil (ambas con un 2% de presencia en Canarias), sí presentan, por su parte, una “reducción significativa de la efectividad de algunas vacunas”, como ha recalcado Sanidad en varios informes.

Sin embargo, la experta en microbiología asegura que “se han hecho ya algunos estudios iniciales con suero de personas inmunizadas y parece ser que todavía el nivel de respuesta del sistema inmune, a pesar de esas mutaciones de la cepa india, todavía podría ser eficaz”, aunque es probable, apunta, que “algo menos”.

Algo que sí que tienen en común todas estas nuevas variantes es su mayor capacidad de transmisibilidad. “Es mucho menor el tiempo necesario de contacto entre dos personas para que se pueda producir una transmisión efectiva”, dice Tavío.

Sanidad tranquiliza

El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, ha expresado este miércoles que la presencia en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria de un barco con marineros contagiados de COVID-19 sobre los que se investiga si portan la llamada cepa india del virus no debe generar “alarma”. La llegada del petrolero Cielo di Hanoi se produce en un momento en el que el Archipiélago empieza a anotar datos epidemiológicos favorables parecidos a los que registraba antes de la ola navideña. La incidencia acumulada (IA) a 14 días va cuesta abajo, con 95,9 casos por cada 100.000 residentes. Por primera vez desde el 10 de diciembre del pasado año, Canarias ha logrado bajar de la barrera de los 100 casos en este indicador.

Dramática situación en la India

Este miércoles, el gigante surasiático ha anotado su récord en número de fallecimientos por COVID-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria, 3.780 en un solo día, lo que eleva el total de decesos a 226.188. Algunos ponen el foco en la nueva variante como causante del aumento de las muertes en el país, sin embargo, su “grado de letalidad no está del todo claro. Se ha apuntado a que esta variante ha causado un gran número de muertes en regiones del mundo donde está extendida, pero no está demostrado”, afirma la microbióloga.

Además, este miércoles el país registró 382.315 contagios, 25.000 más que el martes, elevando el total hasta los 20,6 millones, una cifra solo superada por Estados Unidos con 32,5 millones.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado la gestión del Gobierno del país, “obsesionado con las críticas y no con la carencia de productos médicos” durante la segunda ola de la pandemia, que parece coger cada vez más fuerza a medida que pasan los días.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats