La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Veinte vecinos de Jinámar pasarán cuatro noches fuera de sus casas por el riesgo de derrumbe

Efectos de las lluvias en LPGC. (Efe/Elvira Urquijo).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido mantener la situación de alerta ante fenómeno meteorológico adverso durante todo el día y la noche de este sábado ante el riesgo probable de que se repitan las lluvias torrenciales de los últimos días.

Una de las consecuencias más importantes de las lluvias ha sido la caída de piedras y tierra desde una ladera a la trasera de los bloques del Residencial Guaydil, junto a las Ramblas de Jinámar. Las piedras de gran tamaño han caído tan cerca de los pisos bajos de estos bloques que el Ayuntamiento ha decidido desalojar a 20 vecinos para evitar nuevos riesgos.

La concejal del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, se desplazó hasta el lugar a primera hora de la mañana para evaluar la situación de estas casas. Más tarde, el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, organizó el realojo de los vecinos en hoteles de la ciudad para pasar, en principio, cuatro noches fuera de sus casas. Los servicios sociales del Ayuntamiento se harán cargo del pago del alojamiento, la manutención y el traslado de estas 20 personas que residen en seis viviendas, los bajos de los tres bloques.

Otra secuela del temporal de lluvia afecta al servicio municipal de recogida de residuos. El agua caída estos días en el municipio ha afectado de manera notable a los accesos al Complejo Medioambiental de Salto del Negro, por lo que el Cabildo ha desviado a todos los camiones de recogida de residuos sólidos de la isla al vertedero de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana.

La concejala de Sostenibilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Alvárez, visitó este sábado por la mañana la tareas de limpieza y retirada de piedras de los accesos a Salto del Negro, y advirtió que esta circunstancia afectará de manera directa a la recogida de los contenedores de basura repartidos por el municipio. Esta recogida se ralentizará durante el fin de semana ya que los 32 camiones del servicio municipal deben de ir hasta Juan Grande para descargar antes de hacer un segundo recorrido por la ciudad. Alvárez asegura que espera que este inconveniente esté subsanado el mismo lunes para agilizar la recogida de residuos y volver al ritmo normal de paso de estos camiones.

Alvárez también recorrió varias de las calles afectadas por el temporal del viernes y felicitó por su trabajo a las cuadrillas que han estado toda la noche limpiando piedras y quitando barro para poder abrir las vías al tráfico. La concejala destacó especialmente el trabajo realizado en la avenida Blas Cabrera Felipe, que el viernes se anegó de agua y barro, y que este sábado por la mañana se abrió a la circulación tras una noche de intenso trabajo y la utilización de más de 550.000 litros de agua para eliminar el barro.

Mecados y playa

La previsión meteorológica de este fin de semana ha determinado también que el concejal de Desarrollo Económico y Mercados, Pedro Quevedo, haya decidido suspender la celebración de los tres mercados municipales que cada domingo se celebran al aire libre: el mercado de San Lorenzo, el mercadillo de artesanía de Vegueta y el Rastro.

Por último, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha pedido a los efectivos de Cruz Roja desplegados en la playa de Las Canteras que mantengan hasta nuevo aviso la bandera roja de prohibición de baño en la zona de La Cícer porque aún quedan en el mar algunos vertidos vegetales y de tierra arrastrados por la lluvia en el barranco de La Ballena. A falta de las analíticas que se realizarán el lunes, el concejal ha descartado cualquier riesgo de infección a los que, a pesar de la bandera roja y bajo su responsabilidad, se decidan a meterse en el agua en esta zona este sábado y el domingo.

Etiquetas
stats