Los vecinos de Juan Grande piden que se investigue el vertedero

Los vecinos de Castillo del Romeral están “indignados”. Cuanto menos, “sorprendidos”, según ha transmitido este martes el portavoz del Consejo Abierto de Vecinos (CAV) del barrio, situado junto al vertedero de Juan Grande. Según ha explicado Javier Guedes en declaraciones al programa La Molienda de CANARIAS AHORA RADIO, el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido abrir diligencias de investigación contra la escombrera de Salto del Negro para determinar la existencia o no de un presunto delito contra el medioambiente. No ha ocurrido así con el de Juan Grande: “Nos gustaría que ese informe que se va a realizar se hiciera en los dos sitios, que sería lo lógico”, ha declarado.

El CAV lleva desde 2006 denunciando, junto a organizaciones ecologistas, la gestión “deplorable” del vertedero. En junio 2011 se dio un paso definitivo hacia la judialización del proceso: la Fiscalía de Medio Ambiente llevó a los juzgados la gestión de las basuras en Juan Grande y Salto del Negro, en Gran Canaria, y en Lanzarote. Anteriormente, la Unión Europea ya había llegado a sancionar a España por la falta de control en la gestión de los residuos contaminantes.

“Sabemos que ambos vertederos tienen una gestión deplorable”, explica Guedes, “lo venimos denunciando desde hace un montón de tiempo, tanto los vecinos como las organizaciones ecologistas, partidos políticos, etc., el año pasado a raíz de muchas denuncias que ha tenido el Gobierno de España por la gestión de estos vertederos, el fiscal tomó medidas y se ha iniciado una investigación y parece ser que ahora se va a continuar en el vertedero de Salto del Negro pero no en el de Juan Grande”.

Según el propio representante vecinal, la investigación que ahora se abre, y que contempla, entre otras acciones, la apertura de un pozo de seis metros de diámetro para tomar catas a varios niveles de profundidad, es un segundo paso en el proceso judicial abierto el año pasado. “Lo más importante es lo que no se ve, esas filtraciones, y para nosotros sería fundamental que eso se hiciera también en el barranco por debajo del vertedero (de Juan Grande)”, insiste Guedes. “Muchas veces hemos pedido los informes de los pozos de captación que se supone que tiene que haber, pero nunca nos los han facilitado, así se sabría si de verdad se está contaminando el subsuelo y eso está llegando a las aguas subterráneas o no”.

Etiquetas
stats